Un referente para el futuro

Vienes, 08 de enero de 2016 11:30 PM Un referente para el futuro

El ZEITWERK REPETICIóN DE MINUTOS es el primer reloj mecánico que reune nume-rales saltantes con una repetición de minutos decimal. Con su batería, Anthony de Haas, Di-rector de Desarrollo de Producto en A. Lange & Söhne y percusionista apasionado, res-ponde preguntas relacionadas con la resonancia y el ritmo de las piezas relojeras sono-ras. Anthony

Blancpain has created for this occasion a mother-of-pearl dial adorned with brilliant-cut diamonds. A mother-of-pearl marquetry heart, sparkling with diamonds and rubies on its upper part, sets the perfect finishing touch to the watch face.

¿Por qué eligió el ZEITWERK como base para la primera repetición de minutos de A. Lange & Söhne?

Todos esperaban que siguiera los pasos de la GRAND COMPLICATION, la cual fue en esencia nuestra primera repetición de minutos, y también quisimos elegir un modelo clásico co-mo es el 1815. Ese fue el porqué optamos por una solución sorprendente. Además, el ZEITWERK es la plataforma con la técnica ideal para la integración de un mecanismo de sonería. La arquitectura única del calibre permite una ubicación óptima de los mecanis-mos que controlan las secuencias de las sonerías.

¿Cuál fue el reto más grande al diseñar el movimiento?

Lo reducido del espacio. El movimiento del ZEITWERK REPETICIóN DE MINUTOS tiene más del doble del número de partes que tiene el ya de por sí complejo calibre L043.1. Sin em-bargo, tiene el mismo diámetro del ZEITWERK STRIKING TIME, para el que se requieren poco menos de 250 partes. Para permitir el ensamblaje en este espacio tan apretado, eli-minamos –entre otras cosas- un barrilete independiente para el mecanismo de percusión y la corredera habitual. El ZEITWERK se caracteriza por un gran barrilete con espiral de gran torque que es totalmente adecuado para este propósito.

¿Qué otra situación fue crítica en esta fase de su desarrollo?

Cuando se diseña un movimiento tan complicado, muchos detalles se incluyen en esa ecuación. Los martillos, por ejemplo, juegan un papel esencial. Deben retraerse de forma instantánea después del golpe –como las baquetas- para evitar cualquier atenuación de las vibraciones de los gongs. Sus formas y pesos son datos claves, como lo son sus carac-terísticos resortes colocados para mover los martillos. Los movimientos son tan rápidos que difícilmente son captados, incluso con cámaras de alta velocidad.

¿Por qué eligieron platino para la caja?

Como un músico, no comparto la idea común sobre que ciertos materiales en una repe-tición de minutos suenan fundamentalmente mejor unos que otros. Déjenme explicarlo con los tambores como ejemplo. El tambor está entre los instrumentos más importantes. Su cuerpo puede elaborarse en diversos materiales. La madera crea un sonido cálido, mientras en latón o acero se produce un tono más fuerte y metálico. No es asunto de me-jor o peor. La pregunta es: ¿cuál timbre en cuanto a sonido es el mejor para un cierto estilo musical? Regresando a la repetición de minutos, esto significa que el oro rosa pro-duce un tono más cálido pero, por supuesto, también es posible que se logre una excelen-te calidad de sonido con una caja en platino.

¿Qué tan significativo es el ZEITWERK REPETICIóN DE MINUTOS para A. Lange & Söhne?

Desde mi perspectiva como desarrollador de producto, el ZEITWERK REPETICIóN DE MINU-TOS representa todo un referente para el futuro de A. Lange & Söhne. Nos ha traido un gran avance en el desarrollo de mecanismos de sonería. Además, el proyecto fue real-mente divertido, especialmente a causa de los retos inusuales que planteaba. No menos importante, fue la forma en la que colaboramos como equipo. Nos enfrentamos unos a otros como contrincantes, lo que nos permitió identificar soluciones nuevas y creativas. En este caso en particular, un poco de orgullo de nuestra parte está justificado, yo lo creo.