A. Lange & Söhne Signs of the times

Viernes, 29 de enero de 2016 13:30 PM A. Lange & Söhne  Signs of the times

Marcas en el tiempo
Un documento literario para Ferdinand Adolph Lange

La novela histórica de Christoph Scheuring intitulada “Signs of the Times” se inspira en la fascinante personalidad del pionero de la relojería en Sajonia.

Ferdinand Adolph Lange nació en Dresde hace poco más de 200 años. Mucho se ha escrito ya sobre sus logros – el asentamiento de la industria relojera de precisión en Sajonia y su determinación para elaborar las piezas relojeras más finas del mundo en las Montañas Metalíferas. Pero poco se ha conocido sobre los primeros años de su vida. Su tosco padre, de oficio armero, abandonó muy pronto a la familia. Lange creció con sus padres de crianza quienes le apoyaron en sus ambiciones y le permitieron estudiar en el recién fundado Real Colegio Técnico, el precursor de la actual Universidad de Dresde. Ahí, Lange fue capaz de desarrollar sus talentos científicos. Johann Christian Friedrich Gutkaes, quien posteriormente fuera nombrado relojero de la corte, reconoció rápidamente las aptitudes excepcionales del joven y se convirtió en su maestro y mentor.

Lo que sonaba como una pieza de entretenimiento de ficción es ahora una historia real – el personaje perfecto para un libro. El escritor originario de Hamburgo y periodista galardonado Christoph Scheuring rinde homenaje a Ferdinand Adolph Lange en “Signs of the times”, su novela histórica sobre un personaje excepcional. El libro será presentado por la casa editorial Hoffmann & Campe el 18 de enero de 2016. Scheuring ubica la biografía de Lange con una descripción histórica de los inicios de la industria en Sajonia. Con buena razón, porque nada de lo que caracteriza la personalidad de Lange y su vida laboral podría ser entendido hoy sin la visión de la sociedad, sus referentes científicos y las corrientes filosóficas en una época de agitación y contradicciones. El autor compara el desarrollo de Lange con el de dos jóvenes ficticios, un proceso que describe un cuadro vivo y multifacético de Dresde y de Sajonia durante la primera mitad del Siglo XIX.

Jakob Schindler, uno de los protagonistas, no cree en la belleza del alma. La horrible y brutal realidad de la región de las Montañas Metalíferas endurecieron su espíritu. Para él, la belleza inicia cuando el individuo es rebasado y el espíritu colectivo comienza a brillar.

Adam Globig tiene un enfoque totalmente diferente. Para él, la ciencia es lo que libera a las personas y revela todo aquello que es verdadero y hermoso. Muchas mentes brillantes de esa época creían esto, incluido Ferdinand Adolph Lange. Con la creación de una fundación científica para la relojería, los habitantes en las Montañas Metalíferas fueron liberados de su amargo nivel de pobreza. Siempre convencido, esta fue su creencia. Descubrió la belleza en la pasión por la artesanía. Sentía que la modestia y el servicio de interés público deben regir toda actividad humana. Lo que era una auténtica novedad en aquellos días, hoy todavía es un tema apasionante porque el vínculo entre la artesanía y la ciencia, así como la pasión y la rendición de cuentas siguen siendo absolutamente válidos y fascinantes.

A. Lange & Söhne  Signs of the times

About A. Lange & Söhne

El relojero de Dresde, Ferdinand Adolph Lange sentó las bases de la industria de la Alta Relojería de precisión cuando estableció su manufactura en 1845. Su apreciados relojes de bolsillo continúan siendo codiciados entre coleccionistas de todo el mundo. La empresa fue expropiada después de la Segunda Guerra Mundial y el nombre de A. Lange & Söhne desapareció rápidamente. En 1990, el bisnieto de Ferdinand Adolph Lange, Walter Lange tuvo el valor de relanzar la marca. Actualmente, Lange elabora solo algunos miles de relojes en oro o platino por año. Ellos están dotados únicamente con movimientos propios que son lujosamente decorados y ensamblados a mano. En un periodo de solo 20 años , A. Lange & Söhne ha desarrollado 51 calibres de manufactura y ha asegurado una posición de primer nivel entre las marcas de Alta Relojería a nivel mundial. Sus mayores éxitos incluyen innovadoras piezas relojeras como el LANGE 1, con el primer gran fechador en un reloj de producción contínua y el ZEITWERK con sus numerales saltantes sorprendentemente legibles y precisos. Ambos modelos se han convertido en iconos de esta respetada marca rica en tradiciones.