Tattoo-DNA by Xoil

Miércoles, 12 de Mayo de 2016 11:30 PM Tattoo-DNA by Xoil

Estética a flor de piel

Al igual que el arte callejero, el tatuaje practicado a un cierto nivel se transforma sencillamente en arte. Es así como lo practica Xoil, a quien tuve la oportunidad de conocer en 2014. Recién terminaba el revestimiento de un coche, un universo en el que parecía a la vez forastero e integrado, y en el que aplicaba todo el alcance de su talento. Se encontraba en su burbuja, casi anacrónica, con esa capacidad de reinterpretar su arte para desplegarlo en un universo moderno. Xoil se inspira en una estética más antigua, aportándole un toque decididamente contemporáneo. Y es exactamente eso lo que hacemos en la relojería. El proyecto Tattoo-DNA by Xoil surge naturalmente de nuestra unión.

La nueva colección Tattoo-DNA by Xoil es el encuentro de dos personalidades, y es el resultado de un verdadero trabajo de colaboración entre la Maison relojera suiza y el artista tatuador. Xoil ha aplicado su arte en las correas como si estas fueran una extensión de su universo. Inspirándose en la imaginería del siglo XIX, el artista ha creado cinco universos o sistemas, apoyándose en las temáticas Belief, Balance, Feeling, Perception, Emotion, en las que las que animales y figuras mitológicos aparecen junto a láminas anatómicas y símbolos esotéricos. Cada uno de estos conjuntos ha sido tatuado en una plancha de cinco correas de piel, con las ilustraciones desbordando de una correa a la otra. Las 25 piezas que adornan la colección Tattoo-DNA by Xoil son únicas, y se integran en un armonioso conjunto asegurado por el estilo distintivo del artista y sus tatuajes, sumamente gráficos, que se despliegan por todo el cuerpo, más allá de las zonas convencionales.

Romper las conven cione s... y las esferas
El nuevo reloj de 44 mm ofrece una esfera en esmalte que hace eco a las numerosas esferas que posee Xoil, ferviente coleccionista de curiosidades. «Pertenece al terreno de una relojería muy clásica, que no es parte de nuestro ADN, no queríamos aventurarnos allí sin marcar nuestra huella», aclara Manuel Emch. « Muchas de las esferas de la colección de Xoil han tenido una vida accidentada y están rotas, por lo que decidimos inspirarnos en ello y romper la nuestra, como hemos hecho siempre con los códigos relojeros. Una coherencia perfecta ».

La esfera de la nueva colección Tattoo-DNA by Xoil ha sido cortada con chorro de agua, revelando dos secciones distintas y opuestas. Una esfera en esmalte Grand Feu, decorada con números romanos y realizada artesanalmente en el más completo respeto de las tradiciones relojeras, deja lugar a un movimiento contemporáneo esqueletizado. Diseñado por RJ-Romain Jerome, el movimiento desvela sus puentes en ángulos rectos en torno a un volante central ubicado a las 6 horas, como un corazón que late bajo la piel tatuada.

El anillo del pequeño segundero, descentrado a las 9 horas e igualmente esqueletizado, ha sido integrado a la esfera para crear un lazo entre los dos universos. Y para acentuar la dualidad de esta pieza, RJ-Romain Jerome ha modernizado las agujas azuladas, reproduciendo las que utiliza Xoil para sus tatuajes.

Finalmente, las cuatro garras características de RJ-Romain Jerome se pueden apreciar en la caja del reloj, además de las cuatro asas ahuecadas que unen la correa tatuada por Xoil.

Tattoo-DNA by Xoil es una colección limitada de 25 piezas, y cada reloj se entrega con un certificado firmado y numerado por el artista.