Hermès Arceau Tigre

Miercoles, 14 de Septiembre de 2016 11:30 AM Arceau Tigre

Arceau Tigre

Hermès Horloger ha creado el primer reloj confeccionado con la técnica del email ombrant (esmalte sombreado). Este método, cuya adaptación ha requerido dos años de trabajo, aprovecha la luz para desvelar, en relieve, el motivo de una esfera de reloj.

El tigre que aparece en la esfera del Arceau Tigre se relaciona con el tema anual de Hermès para 2016: «La naturaleza a galope». El dibujo del felino procede de una ilustración del artista Robert Dallet, que colaboró con la casa en la década de 1980.

La fuerza de la fiera se desvela gracias al email ombrant, técnica que asocia las artes del grabado y del esmalte. Es un procedimiento derivado de la litofania, que en sus orígenes se practicaba en la región francesa de Limoges. Permite crear imágenes que no se muestran hasta que la luz pasa a través de ello. El motivo se crea en negativo, en un molde donde a continuación se vierte biscuit de porcelana, que formará la obra. El talento del artesano se pone de manifiesto cuando conforma el molde, por su capacidad de idear variaciones en el grosor del biscuit para aportar los matices deseados. El email ombrant, técnica patentada en 1841 por Paul Bourgoin en la localidad de Tremblay, no muy lejos de París, se basa en el mismo principio. Sin embargo, en este caso el artesano ha dado forma al motivo en relieve y luego lo ha recubierto con esmalte traslúcido ligeramente tintado.