ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
Rolex Patek Philippe Cartier ANGELUS arnold & son BAUME & MERCIER Bianchet BELL & ROSS BLANCPAIN BREGUET Breitling BOVET CHRONOSWISS Franck Muller FREDERIQUE CONSTANT -
Joyería
Compromiso
Colecciones Peyrelongue
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Home
- MUNDO PEYRELONGUE
- Opinión
- Krayon Watches y genialidad mecánica
Krayon Watches y genialidad mecánica
29/07/2025
Opinión
“Un concepto exitoso debe ser trazado con la punta de un lápiz.” Es la filosofía que sigue Rémi Maillat, el fundador de la marca Krayon, una marca relojera independiente. Krayon es lápiz en francés, así que su pensamiento está desde el nombre de la marca.
¿De dónde viene Krayon?
Rémi Maillat es un diseñador e ingeniero relojero con un currículum bastante interesante, primero trabajado como ingeniero junior en la Vaucher Manufacture Fleurier. Esta es una manufactura de mecanismos. Y luego pasó a trabajar en Cartier como ingeniero de desarrollo de mecanismos.
Los logros de Krayon
Así que sí, sabe lo que hace, en 2017 su siguiente gran paso fue fundar su propia marca, Krayon. Su primera creación fue un reloj llamado “Everywhere”, un año después llegó el “Everywhere Horizon”, y ganó el premio de innovación del GPHG “Grand Prix d’Horlogerie de Genève”. Ese no ha sido el único reconocimiento que la academia le ha otorgado a Krayon, en 2022 ganó el premio Calendario y Astronomía de la GPHG con el reloj “Anywhere”.
Entonces, con un historial que a pesar de corto es impresionante ¿por qué jamás has escuchado de Krayon? Bueno, como es una marca independiente es una operación muy pequeña. El equipo alrededor de Maillat (el fundador) es de 12 personas, principalmente relojeros quienes evidentemente se encargan del ensamblado y del terminado de los relojes. Así que, vamos a indagar uno de los relojes que tiene esta pequeña caja de maravillas llamada Krayon.
Krayon Anyday
Krayon tiene un enfoque muy especial hacia la relojería, desde la manera en que sus conceptos son concebidos hasta la manera en que los hacen, es de esperarse que sus relojes tengan un pensamiento lateral detrás de ellos. El Anyday es el ejemplo perfecto de esto, de primera instancia se ve como un reloj con un fechador que viaja alrededor de la carátula, pero, así como en los Transformers, aquí hay más de lo que ves.
Hay muchos relojes que tienen un fechador que va por afuera de la carátula, pero ninguno lo hace de la manera en que Krayon lo ha puesto aquí. Krayon se refiere al Anyday como un calendario mecánico, quizá esto suene extraño, pero mientras más atención le pones, más sentido tiene. Como todo buen fechador, te indica del número 1 hasta el 31 por los días que llega a tener un mes, sin embargo, al ver los números con detenimiento te percatas que algunos son de color azul, mientras que otros son de color gris claro. Quizá esto parezca como un detalle aleatorio, pero luego te das cuenta que siguen un patrón, 5 números están marcados de azul y otros dos están en gris.
Aunque estos no solo son números, están representando días de la semana…bueno, la idea de Krayon es que este reloj te ayude a manejar mejor tu tiempo, la idea de poner los días de esos colores es para que te indique qué días del mes son días hábiles y cuales son los fines de semana. Por eso dos días, sábado y domingo, son grises y los demás son azules, para que visualices en qué día cae cada fecha para todo el mes y los siguientes 4 días del mes siguiente con la ayuda de 4 puntos ubicados a las 6.
Su funcionamiento
La manera en que el calendario funciona también es bastante especial. Muchos fechadores que van cambiando de día gradualmente alrededor de las doce de la noche, el Anyday tiene un sistema que acumula energía durante 24 horas para que, en punto de la media noche, del brinco de un día a otro. El fechador en este caso es una luna que señala el día de la semana en el que se está. Un último detalle referente al calendario; éste incorpora discos ultra livianos hechos de zafiro, aluminio y titanio para el mecanismo de los días de la semana.
El reloj también es muy sencillo de ajustar, la corona tiene tres posiciones; la primera da cuerda al reloj, la segunda en sentido horario ajusta la fecha, antihorario ajusta los días de la semana y la tercera posición es para ajustar la hora.
El calendario llama tanto la atención que casi olvidas detalles como la carátula con decoración guilloché que incorpora el emblema de Krayon a lo largo de ésta. Al interior de la caja de 39 mm de oro blanco de 18 quilates encontramos el calibre C032 de cuerda manual y 72 horas de reserva de marcha. Éste es visible gracias a la tapa de cristal de zafiro al reverso del reloj.