ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Bell & Ross BR-X3, un giro distinto

23/09/2025

Opinión

Cada vez que se habla de Bell & Ross es imposible mencionar aquello que los ha diferenciado tanto en estos años.

Algo que es prácticamente la esencia de la marca desde su fundación en 1994. Desde hace 31 años (toda una vida) Bell & Ross tuvo muy claro el lenguaje de diseño que querían seguir, un lenguaje propio; y así han sido estas últimas 3 décadas, la marca se enorgullece de como los cuadros de instrumentos de los aviones han sido de gran inspiración para darnos piezas verdaderamente sorprendentes. Esta filosofía de diseño de una manera u otra ha logrado que todo reloj que sea de Bell & Ross sea un reloj de aviador, esto gracias a sus muy evidentes inspiraciones.

El punto focal del día de hoy es el BR-03, este reloj es algo que solo se podría describir como una evolución de éste. Estamos hablando del Bell & Ross BR-X3.

El BR-03 es un reloj que ha existido desde hace 20 años y hemos visto varias evoluciones de una u otra forma, pero el BR-X3 es distinto y ha llegado con dos iteraciones de esta evolución. El BR-X3 Black Titanium y el BR-X3 Blue Steel, ambos relojes con la apariencia de un BR-03 salido de un portal al futuro.

Bell & Ross BR-X3 Black Titanium

Una de las versiones de esta evolución es el Black Titanium, el cual como su nombre lo indica está hecho de titanio. Un metal que es adorado por todo ingeniero y en varias ramas, sus propiedades de ligereza (un tercio más ligero que el acero) y resistencia (a corrosión y rayones) lo hacen un material ideal para varias aplicaciones. En el deporte motor es usado para fabricar piezas como tornillos o tuercas e inclusive se usa en la industria aeroespacial. Por ejemplo; el SR-71, el avión más rápido de la historia, tenía el recubrimiento de su fuselaje hecho de titanio para resistir las altas temperaturas.

En fin, de vuelta el BR-X3, estos nuevos relojes tienen algo distinto en su construcción, la caja está hecha de una manera distinta, pues ahora presenta una construcción multicapa. ¿Qué significa esto? Bueno, Bell & Ross tiene muchos nombres para esto, como lo son la estructura de caja multicomponente, multicapa o multimaterial. Aunque la mejor manera de describirlo es una caja con construcción tipo sándwich, la cual tiene un diámetro de 41 mm.

 

El rostro del reloj es algo especial de apreciar, tiene los elementos y tipografía que esperamos ver en los índices de un Bell & Ross, pero tiene un giro que lo hace destacar. La carátula tiene un diseño en forma de X que la divide en secciones. A las 9 el reloj tiene un indicador de reserva de marcha con 3 niveles representando las 70 horas de reserva. Mientras que a las 3 encontramos la ventana del fechador.

Arriba de las 6 encontramos la inscripción “Automatic Chronometer 100m”, 100 representando la estanqueidad del reloj, mientras que el resto es referencia al tipo de cuerda y precisión del mecanismo. El BR-X3 incorpora un calibre automático BR-CAL.323 desarrollado para B&R por Kenissi Manufacture, éste tiene la certificación COSC de cronometría y precisión.

Bell & Ross BR-X3 Blue Steel

Blue Steel será la mirada más famosa del modelo Derek Zoolander, pero para Bell & Ross es un capítulo en la fábula del BR-X3.

El Black Titanium y el Blue Steel son dos relojes cuyo diseño base es el mismo, a pesar de esto, ambos reflejan personalidades totalmente distintas. El Black Titanium tiene una mirada intensa, con su color negro y correa de caucho del mismo color, mientras que el Blue Steel refleja una cierta ligereza en su presencia. Esto se debe al uso del color.

La carátula tiene los mismos elementos y están puestos de la misma manera, lo mismo sucede con los índices y con la pintura luminosa que los adorna. Donde yacen las diferencias es en el color de dichos elementos, la carátula es azul y tiene un acabado con efecto de rayos de sol. La caja sigue teniendo esa construcción multicapa, pero en lugar de ser de titanio es de acero, como lo indica su nombre. Aunque también tiene elementos azules como el anillo del bisel que es de aluminio anodizado en azul. Además de que la caja está pulida a espejo en sus bordes y microgranallada en la parte superior.

Ambos relojes tienen el mismo mecanismo, mismas dimensiones e inclusive tienen una correa de caucho de un color que empata con la carátula.