ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Perrelet x Diaa Allam

23/12/2025

Opinión

Cuando pensamos en Perrelet lo que usualmente llega a nuestras mentes es su diseño más famoso. Aquel o mejor dicho aquellos relojes que tienen una turbina en su rostro, una turbina ilustrativa como elemento estético. Pero eso no sería divertido, Perrelet lo que hizo fue crear un rotor en forma de turbina que se mueve con el movimiento de la muñeca.

Pero…¿cómo fue que llegamos a este punto? Debe de haber un viaje para que el tren del pensamiento haya llegado a esa forma y “función” en particular. Bueno, para esto necesitamos retroceder en el tiempo un par de cientos de años. Específicamente al año de 1777, el año de la fundación de Perrelet, hace unos 248 años. En la relojería hay figuras que han hecho grandes contribuciones a la industria, tenemos el caso de Abraham-Louis Breguet quien diseñó el toubillon. Una invención tan importante que ayudó a que los relojeras contrarrestaran las fuerzas de la gravedad y es un elemento que aún hoy en día se utiliza. Aquí debemos mencionar a otro Abraham-Louis en la relojería, esta vez no es Breguet, sino Perrelet… obviamente, sino ¿por qué estaríamos aquí?

En fin, a este maestro relojero es a quien se le atribuye la invención del primer movimiento de cuerda automática justamente en el año de 1777; y al igual que lo que hizo Breguet, su innovación que revolucionó a la relojería a tal grado que se sigue usando hoy en día. En tiempos más recientes, Perrelet hizo algo llamado el “Double Rotor”, como su nombre lo indica incluye dos rotores; uno en el mecanismo caja y un segundo rotor situado en la carátula. Ambos proporcionaban cuerda al mecanismo. Siguiendo con esa fascinación a los rotores, la marca implementó una tecnología que llamaron “Turbine”. Esto era un rotor en forma de hélice de rotación libre, el cual giraba con los movimientos de la muñeca.

A diferencia del “Double Rotor”, el Turbine no cumplía ninguna función mecánica, pues era simplemente un componente decorativo kinésico. A pesar de esto, el Turbine se convirtió en uno de los elementos más importantes en la historia de Perrelet, pues esencialmente se convirtió en el rostro de la marca.

Justamente como el Turbine es el reloj insignia de Perrelet, éste ha sido sujeto a múltiples interpretaciones, ediciones y colaboraciones. Hemos visto Turbines con cartas de póker debajo de sus álabes, otro con un tigre y alianzas con artistas como The Dial Artist (Chris Alexander) para crear piezas excepcionales.

En vísperas de la séptima edición de la Dubai Watch Week, la casa relojera nos ha mostrado el más reciente de esta creciente familia de Tubines de edición especial. Este es el Perrelet x Diaa Allam. ¿Quién es Diaa Allam? Bueno, él es uno de los artistas más reconocidos internacionalmente proveniente de los Emiratos Árabes Unidos. Allam se ha especializado en caligrafía árabe y se ha hecho de renombre por sus actuaciones en directo, en las que crea enormes murales que tienen un impacto en el paisaje urbano. En su trabajo combina algo tan tradicional como la caligrafía árabe con un contraste tan opuesto como lo es un moderno entorno urbano.

En este reloj el artista hace uso del color para un entrelazado que se inspira en la cestería. ¿Qué es esto? Es una artesanía tradicional del país de origen de Diaa Allam, el cual consiste en tejer a mano hojas de palmera. La cestería es una artesanía tradicional en los Emiratos Árabes Unidos y otros países de la región. Esta artesanía permite crear diversos objetos, como esteras, cestas y recipientes.

Allam se inspira de esta técnica y crea un tejido multicolor que se encuentra debajo de los 12 álabes de aluminio adonizado negro que conforman la turbina del Perrelet. Cuando éste está estático solamente podemos ver partes del trabajo del artista, pero cuando se mueve a gran velocidad lo apreciamos en su totalidad.

Cabe recordar que Diaa Allam es un calígrafo, entonces esto también forma parte importante de la identidad del reloj. Debajo de la turbina en los “tejidos” de la decoración, hallamos letras árabes, pero también encontramos estos elementos en los índices.

Las horas están con números en caracteres arábigos, mismos que también están en la escala de minutos.

La turbina, los números tradicionales y la carátula están resguardados debajo de un cristal de zafiro. La caja de 41 milímetros está hecha de titanio de grado 2, el cual fue sometido a un tratamiento DLC que le da una coloración negra.

Dentro de dicha caja, encontramos el calibre automático P-331-MH, con una reserva de marcha de 42 horas. Éste tiene certificado oficial de cronómetro emitido por el COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres).

Al ser un reloj de edición especial, cuenta con un estuche personalizado, además de que este es una pieza limitada a 50 ejemplares.