ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

TAG Heuer Carrera x Fragment

31/12/2025

Opinión

En la década de los años sesenta Jack Heuer estaba renovando el catálogo de su marca, Heuer. En ese entonces la firma se especializaba en cronógrafos, pero el reenfoque de Jack Heuer era centrarse más en los relojes de pulsera y disminuir la atención en los relojes/herramientas para los autos de rallies.

Sin embargo, esa conexión con el deporte motor seguía muy presente en el fondo de la mente de Heuer, pues sus cronos siempre estuvieron presentes en alguna manera de deporte motor. Fue un cronógrafo de Heuer el que acompañó a Porsche en el debut público y deportivo del famoso 911 en el rally de Monte Carlo de 1965. Pero esa es una historia para otra ocasión.

Durante esa transformación de Heuer, la marca incluyó un nuevo reloj, este sería el Heuer Carrera y en ese momento quizá no sabían en lo que se convertiría ese reloj. Se convirtió en una de las piezas más famosas de la marca y siendo una especie de embajador para la firma

Heuer, o mejor dicho TAG Heuer, pues la compañía fue absorbida por Techniques d’Avant Garde (TAG) durante la década de los años 80, comenzó una alianza en el año 2018 con Fragment. ¿Qué es Fragment? Es una marca perteneciente al diseñador japonés Hiroshi Fujiwara.

Fujiwara es usualmente referido como el “padrino del streetwear” y hace 7 años comenzaron una colaboración de diseño con TAG Heuer. Esta alianza regresa por tercera vez y cae sobre el famoso TAG Heuer Carrera.

La marca ha hecho tres colaboraciones con Fragment Design, el primero llegó en la forma de un Carrera Heuer 02, éste hacía homenaje a los relojes vintage y en 2020 tuvimos el Fórmula 1 Heuer 02 Chronograph. Ahora tenemos el reloj que completa la trifecta, esta vez en la forma de un Carrera Glassbox Chronograph, una iteración distinta de la famosa colección Carrera. Esta variante cuenta con un diseño mucho más limpio, minimalista y que, a pesar de tener un aspecto retro, TAG Heuer pudo mantener un diseño moderno y contemporáneo. Este es el TAG Heuer Carrera Chronograph x fragment Limited Edition.

En años recientes, la firma relojera presentó el Glassbox, un concepto distinto para enaltecer la presencia del Carrera. La idea era sencilla, en lugar de tener un cristal cuya circunferencia estaba marcada por el bisel de la caja (o la caja misma), mejor tener un reloj donde el cristal abarque toda o casi toda la circunferencia del reloj. Es por eso que el Carrera Glassbox tiene un aspecto tan particular, porque es un giro distinto a un rostro que ya conocemos bastante bien, como lo es el del Carrera.

Con este cambio ya no tenemos un bisel como tal, la escala taquimétrica del reloj la tenemos por dentro, compartiendo espacio con la carátula. La cual en este caso es negro sobre negro, pues los contadores ubicados a las 9, 3 y 6 también son del mismo color que el resto del rostro. Los contadores marcan el conteo de las horas del crono, los minutos del crono y los segundos del reloj, respectivamente.

Las manecillas del reloj son chapadas en rodio y es lo que les da esa coloración cromada tan especial. También ofrecen un agradable contraste con la carátula negra que adorna su presencia. Esto junto con el tono gris que marca la circunferencia de la carátula donde hallamos la escala taquimétrica.

Dentro de la caja de acero inoxidable de 39 milímetros encontramos el calibre automático de manufactura TH20-00 con una reserva de marcha de 80 horas. Sujeta a la caja encontramos un extensible de acero inoxidable, cuyos eslabones centrales están tratados con PVD negro para darle contraste al brazalete.

La influencia de Fujiwara y Fragment es muy obvia, como lo son el uso del color en el PVD negro y lo minimalista de la carátula. Tanto en diseño, como en la elección de qué colores utilizar. Los relojes en colaboración con Fragment se han destacado por su minimalismo y lo bien balanceada que está la presencia de la firma con la presencia del reloj.

En este caso, además del diseño del reloj en sí, también vemos el sello de Fragment. Esto lo hallamos en la ventana del fechador ubicada a las 12. En ella, el día 1 y 11 no están presentes como tal, por lo menos no en números, pues vemos la imagen de uno o dos rayos que toman el lugar de los números. Este mismo detalle de los rayos lo podemos apreciar al reverso del reloj donde en la tapa de cristal de zafiro. Al centro de ésta, sobre el tornillo de anclaje del rotor encontramos los dos rayos que se han vuelto en el sello de Fragment.

Este reloj estará limitado a tan solo 500 ejemplares, esto hace del reloj algo bastante exótico, pues no serán una vista usual. Además de que el diseño fue realizado con tal discreción, que probablemente veas uno y ni siquiera registres que estás en presencia de un TAG Heuer Carrera Chronograph x fragment Limited Edition.