ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

TAG Heuer Monaco Chronograph

31/12/2025

Opinión

TAG Heuer es una marca que ha pasado por varias épocas a lo largo de su ilustre historia. Esto de múltiples sentidos, en el aspecto mecánico, en el estético e inclusive en el nombre. Pues TAG Heuer no siempre se llamó de tal manera, hubo una época en que simplemente se llamaba Heuer. En esta primera época Heuer hacía cronógrafos y equipo de cronometraje para eventos deportivos, tales como los rallies. Uno de estos relojes era el Autavia, entre otros relojes que típicamente veríamos en el tablero de los autos de carreras como los Porsche 911, los Alpine A110 e inclusive en el Mini Cooper que conquistó el rally de Monte-Carlo.

Aunque para los años sesenta era necesario un cambio dentro de la marca, la cual ahora estaba bajo el cargo de Jack Heuer, quien vio apropiado renovar el repertorio de su marca relojera. Hizo varios cambios, entre ellos el Autavia dejó de ser solamente un cronógrafo y se convirtió en un reloj de pulsera. Es en esta época donde debutó el famoso Heuer Carrera y eventualmente llegó el Heuer Camaro. La segunda época de Heuer había llegado y jabía sido un gran éxito.

En 1969 llegaría un reloj que sería sinónimo con el nombre Heuer, este es el Monaco y cuando debutó era un reloj como ningún otro en el mercado. Los relojes cuadrados eran típicamente pequeños y con colores conservadores. El Monaco llegó con una presencia comandante, dimensiones generosas y ese provocativo color azul fuerte en su carátula.

El reloj no pasó desapercibido ¿qué fue lo que sucedió? Bueno, uno de los relojes más emblemáticos en la historia de la relojería moderna es el TAG Heuer Monaco. Entusiasta o no entusiasta de la relojería, si le enseñas la foto de ese reloj a alguien, seguramente lo van a reconocer. Más aún cuando se tiene en cuenta que fue inmortalizado por Steve McQueen en su película “Le Mans”. Además de tener un breve cameo en una escena al principio de la película de Speed Racer, indicando que es el reloj personal de Meteoro en ese universo.

En fin, la tercera época de Heuer fue cuando dejó de ser Heuer y se convirtió en TAG Heuer luego de su posesión por parte de Techniques d’Avant Garde en los años 80. Esa época se extendió hasta hace relativamente poco, ahorita podría considerarse que estamos en la cuarta época de TAG Heuer, donde están viviendo un renacimiento y sus relojes son el reflejo de esto. Hemos tenido piezas emocionantes como el previamente mencionado TAG Heuer Carrera Glassbox x Fragment.

Ahora, tenemos uno de los relojes más recientes de esta nueva era de TAG Heuer, el cual toma forma en su reloj más famoso. Este es el Monaco Chronograph referencia CBL218E.FT6312.

Hay que enfatizar una importante distinción en esta pieza, pues no es un reloj esqueletado, pero a simple vista uno podría pensar que lo es. Este goza de lo que se llama una construcción “esqueletizada”. ¿Cuál es la diferencia? Muy sencillo, esqueletado es un reloj donde el calibre en sí forma parte de la carátula y fue pensado así desde un inicio, donde la propia construcción del mecanismo permite exponer sus elementos mecánicos de tal manera que dobletean como parte de la “carátula” del reloj.

Un reloj esqueletizado, como el Monaco Chronograph es uno donde el mecanismo no está pensado con este propósito, pero es expuesto gracias a la arquitectura de la carátula y no del movimiento. ¿Por qué se dice que este Monaco no es esqueletado? Porque en su interior hallamos el calibre TH20-00 automático con 80 horas de reserva de marcha que hallamos en el Carrera Glassbox. Sin embargo, la manera en que la carátula de este reloj está pensada nos permite ver a través de ella y apreciar el calibre de manufactura.

Este nuevo Monaco Chronograph llega con una nueva inspiración, la idea de su diseño y particularmente de sus colores viene de las carreras nocturnas. Como lo son el Gran Premio de Singapur, el Gran Premio de Baréin o el de Abu Dabi. Esto no es incidental, recordemos que TAG Heuer es el actual cronometrador oficial de Fórmula 1 y el patrocinador principal de la máxima categoría.

Este especial reloj viene con una caja de 39 milímetros hecha de titanio, metal el cual fue sujeto a un tratamiento DLC negro. Esto es un detalle importante, pues hace contraste con el resto de los colores del reloj.
La carátula tiene un tinte muy especial, el cual según le pega la luz se ve púrpura o azul obscuro. Al ser un crono, la carátula tiene 3 contadores, uno a las 3, 6 y 9 que dan los minutos del cronógrafo, los segundos de la hora y las horas del cronógrafo, respectivamente.
El Monaco Chronograph es un reloj impactante a simple vista, pero al estar inspirado en las carreras nocturnas, donde su presencia brilla más es en la oscuridad. Esto gracias al uso de los distintos tintes de pintura luminosa. TAG Heuer

Tenemos un color azul que acentúa al cronógrafo, junto con las manecillas color turquesa a las 9, 3 y el segundero central. El fechador que está ubicado a las 6 y las manecillas de horas y minutos están en pintura luminosa color verde. Mientras que la pintura fluorescente púrpura y azul claro adornan los índices.

TAG Heuer dividió el rostro del Monaco usando distintas tonalidades de pintura luminosa, dándole un aspecto muy especial y muy neón. Como si estuviéramos dentro de una escena de la película “Tron Legacy”. Al reverso del reloj vemos una tapa con cristal de zafiro que presenta un acabado metalizado iridiscente que va del azul al púrpura.

Tan solo existirán 600 ejemplares de este reloj y vendrá con una correa de piel de becerro negra, con costuras púrpuras y una hebilla de titanio con tratamiento DLC negro.