ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Zenith Defy Extreme Chroma II

31/12/2025

Opinión

Zenith tiene una ilustre historia en la relojería, en varios ramos, quizá el momento más famoso en la historia de la marca es con el reloj El Primero. La historia es fascinante pues Zenith fue una de las primeras marcas en indagar con la idea de un crono de cuerda automático. No solo indagar con la idea, sino también ponerla en el mercado.

Con el paso del propio tiempo que sus relojes marcaban, Zenith y El Primero fueron evolucionando, de hecho, el reloj El Primero fue una de las cosas que le salvó la vida a la marca durante la crisis del cuarzo en los años setenta. Pero esa esa historia para otro día, El Primero fue cambiando y llegó al punto al que lo conocemos el día de hoy, como uno de los relojes de alta frecuencia más famosos y de mayor reconocimiento en el mundo. Del tipo de reconocimiento donde a casi cualquier entusiasta de la relojería le resuena el nombre “El Primero”.

El Primero se ha convertido en el buque insignia de Zenith, podría decirse que es el cenit de su catálogo. Cenit siendo el el punto del cielo directamente sobre la cabeza de un observador. O mejor dicho; el punto más alto o clímax de algo, en ingles es “zenith” y ahí tienen el motivo por el cual la marca se llama como se llama.

En fin, como esta colección es el rostro de la firma, es entendible que sea usado para brindarnos unas ediciones especiales muy particulares. Como lo fue el caso de los Chroma, de los cuales ha habido 2. El primero de ellos llegó como el DEFY 21 Chroma del año 2022 de cerámica blanca y posteriormente llegaron las ediciones Chroma II en el 2023 de cerámica blanca y negra. Estos relojes se ganaron el cariño de los entusiastas y la admiración de la prensa. Es entonces que hoy en día vuelve este concepto en dos nuevas ediciones limitadas del DEFY Extreme.

Estos son el Zenith DEFY Extreme Chroma.

Estos relojes están hechos combinando dos materiales, el titano (material favorecido por los ingenieros debido a su ligereza y durabilidad) y cerámica (material piezoeléctrico resistente a ambientes corrosivos). La caja de estos relojes es algo muy particular, aunque familiar. La angular caja de 45 milímetros de titanio se encuentra en dos presentaciones; en titanio microgranallado o en titanio satinado y pulido. El característico bisel dodecagonal, los protectores de los pulsadores y la corona están hechos con cerámica blanca o titanio microgranallado.

Esta yuxtaposición de materiales cuyos usos en la ingeniería en realidad son bastante opuestos acentúan el diseño angular del DEFY Extreme, además de que le brindan una textura especial que no se encuentra fácilmente dentro de la relojería.

El calibre dentro del Zenith también es algo especial, el DEFY Extreme Chroma incorpora una versión única del calibre automático El Primero 9004 con una reserva de marcha de 50 horas. Los puentes de este calibre están recubiertos de PVD en un espectro de colores.
Mismo espectro que encontramos en el rostro del reloj, en combinación con la construcción esqueletizada del reloj permite que veamos esos elementos colorados del mecanismo. Cabe mencionar que la carátula puede tener una coloración primordialmente negra o blanca. Pero los índices mantienen la misma paleta cromática de colores que decora y enaltece la presencia del Zenith.

Como todo buen El Primero, este es un reloj cronógrafo y por ende tiene 3 subcarátulas. Estas son para las horas y los minutos del cronógrafo ubicadas a las 9 y a las 3 y el segundero de la hora a las 6. Aunque aquí hay un cuarto indicador que está tan perfectamente incorporado que quizá pase desapercibido, este es la reserva de marcha del cronógrafo ubicado a las 12. Una manecilla que viaja a través de la leyenda “Zenith El Primero”.

Al voltear el reloj vemos el famoso rotor en forma de estrella que Zenith ha puesto en sus relojes, pero puesto en un color verde eléctrico para el Extreme blanco o azul para el reloj negro. Según la versión que se elija se tiene una correa blanca o negra, pero ambas de caucho, los cuales tienen un sistema de cambio rápido de correa.

Estos relojes estarán limitados a 100 ejemplares cada uno.