ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
-
Compromiso
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
Colecciones Peyrelongue
-
Compromiso
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Home
- MUNDO PEYRELONGUE
- Opinión
- Capítulo dos: Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa, segunda parte del homenaje
Capítulo dos: Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa, segunda parte del homenaje
12/07/2023
Opinión
El primer Fifty Fathoms fue creado por Jean-Jacques Fiechter, director de Blancpain durante de la década de los 50s, quien tenía un gran entendimiento por el buceo pues era un aficionado de la actividad subacuática, es por eso que logró acuñar un reloj que cuadrara perfecto con las necesidades de un buzo, a tal grado que el primer Fifty Fathoms básicamente moldeó la estética de este tipo de relojes, un lenguaje visual que aún hoy en día se utiliza.
70 años después en el cumpleaños del reloj de 1953, la historia tiende a repetirse, si bien el Series 1 fue una interpretación moderna del reloj original, el segundo acto de estos relojes de celebración bien podría mirarse bajo la misma luz del Fifty Fathoms original, el nuevo Tech Gombessa mantiene la estética del clásico reloj de buceo de Blancpain, pero, así como hace 70 años, este nuevo reloj fue diseñado y probado por entusiastas y profesionales del buceo. Marc A. Hayek, presidente y director general de Blancpain (misma persona que resucitó al Fifty Fathoms en 2003), y Laurent Ballesta, fundador del proyecto Gombessa, iniciativa de la cual la firma suiza es socio fundador y se dedica a estudiar las criaturas y la flora marina (cuyo 10° aniversario también es conmemorado con este reloj).
El desarrollo del Tech Gombessa se remonta hace 5 años cuando Hayek y Ballesta se dedicaron a diseñar un reloj a las necesidades de una inmersión técnica larga y todas las complicaciones que esta conllevan, es por esto que el nuevo Fifty Fathoms es un poco distante de lo que estamos acostumbrados de ver de esta colección, si bien el carácter de la colección se preserva, esta nueva pieza porta nuevos elementos que son consecuencia directa del propósito del reloj.
Comenzando por el bisel unidireccional de cerámica negra, como el Tech Gombessa está pensado para inmersiones de largo plazo, la escala del este es de 3 horas, quizá esto sea contraproducente considerando que el horario sigue dando una revolución cada 60 minutos; sin embargo, este reloj cuenta con una cuarta manecilla que da una vuelta cada 3 horas y como es un reloj de buceo, el Superluminova verde de ésta también se encuentra dentro del bisel para así facilitar la lectura durante una inmersión.
Otro detalle pensado para optimizar la lectura del reloj es la pintura negra de la carátula que es capaz de absorber 97% de la luz que cae sobre de ella, los índices no solo están abombados, también tienen Superluminova color naranja con emisión azul para no confundirlos con el tiempo de inmersión del bisel y de esa cuarta manecilla especial. El nuevo reloj, además de tener una corona atornillada, también la caja está equipada con una válvula de helio para liberar el gas durante el ascenso a la superficie.
El mecanismo automático 13P8 cuenta con 120 horas de reserva de marcha y se puede apreciar gracias a una tapa de cristal de zafiro.
La caja de 47 mm es de titanio de grado 23, material elegido por su pureza y su ligereza, cosa que lo hace fácil de portar encima del traje del buceo, detalle que fue puesto a prueba durante casi 50 días a 120 metros de profundidad (de 300 que resiste) en las misiones Gombessa V y VI.