ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Glosario: La hora transformada en melodía

31/01/2024

Opinión

Patek Philippe Grand Master Chime

Gèrald Genta Arena Metasonic Grande Sonnerie

La idea hoy es explicar una más de las impresionantes complicaciones que existen dentro del mundo de la relojería.
Anteriormente vimos qué es un tourbillon, las horas retrógradas y las distintas maneras de medir los tiempos parciales en la forma de los cronógrafos rattrapante y flyback.
Así que ahora vamos a desglosar a quizá una de las complicaciones más hermosas que existen en la micromecánica.

Estamos hablando de las sonerías.
A los relojes cuya sonería nos da la hora se les llama repetidores, dependiendo de como suenen es que son repetidores a cuartos de hora o a minutos.

Repetidor a cuartos, antiguo

Pero nos estamos adelantando un poco ¿qué es la sonería?
A grandes rasgos, en un reloj es una complicación que le permite al reloj emitir un sonido, ya sea para indicar la hora o para sonar en un momento determinado.
Es asi que una sonería no necesariamente da la hora, hay relojes que tienen este elemento donde solamente tocan una melodía como si fuera una especie de caja musical.
Hay veces en que la sonería no está necesariamente en un reloj, tal es el caso del Reuge Racing Symphony que está disponible en Peyrelongue Chronos, pero como no hay un elemento de horario en ellos, entra más bien en el reino de las cajas musicales.

Regresando a la relojería, hay repetidores distintos y estos varían en qué tanto de la hora te están musicalizando, en todos los repetidores te encontrarás con diferentes tonos para las diferentes partes de la hora.
En repetidores a cuartos de hora te encontrarás con 2 tonos, el primero de estos sonará acorde a la hora que es, digamos que son las 6:35, entonces escucharás la campana 6 veces consecutivas.
Seguido de eso ahora vienen los cuartos de hora, donde típicamente se escucharán 2 campanas seguidas, en nuestro ejemplo sonarían 3 veces consecutivas porque los 35 minutos se encuentra en el tercer cuarto de la hora.
Luego tenemos los repetidores a 5 minutos que indican la hora y luego (como su nombre lo indica) los intervalos de 5 minutos, en nuestro ejemplo la segunda tonada sonaría 7 veces.

Patek Philippe 5207P Minute Repeater Tourbillon en platino

Es así que llegamos al repetidor a minutos, es una especie de fusión de los ya mencionados, las horas se indican igual, pero aquí te indica los cuartos de hora y luego los minutos dentro de los cuartos de hora.
En nuestro ejemplo de las 6:35 primero sonaría 6 veces, luego 3 para los cuartos de hora y finalmente 5 veces consecutivas para indicar los minutos dentro de ese tercer cuarto de hora.
La sonería es una de las complicaciones más hermosas que existen y una que merece que se aplauda a toda firma capaz de integrarla exitosamente a sus piezas.