ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
-
Compromiso
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
Colecciones Peyrelongue
-
Compromiso
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Home
- MUNDO PEYRELONGUE
- Opinión
- Vacheron Constantin, la historia misma de la relojería suiza
Vacheron Constantin, la historia misma de la relojería suiza
03/09/2022
Opinión
La historia de Vacheron Constantin describe también la historia misma de la relojería suiza y, como sinónimo, lo mejor de la relojería mundial. Estamos hablando de la marca relojera con más años continuos de producción ininterrumpida, ya que jamás dejó de fabricar y deleitarnos con sus maravillas.
Asentada en Ginebra desde 1755, todo parte con el maestro relojero Jean-Marc Vacheron que, con apenas 24 años contrató a su primer aprendiz, y así fundó su negocio. Su primer proyecto fue –evidentemente– un reloj de bolsillo. Fabricado en plata y firmado con la leyenda «J. M. Vacheron à Genève» en su movimiento, es la única pieza que identificó al fundador de la Casa por su nombre.
A través del tiempo fue su hijo, Abraham quien tomó el control de los talleres. Consiguió mantener en funcionamiento la empresa pese a las dificultades originadas tras la Revolución Francesa y la ocupación de Ginebra por las tropas del Directorio francés. Al igual que hiciera su padre con él, enseñó el negocio de la relojería a su hijo, Jacques Barthélémi Vacheron, quien se hizo cargo de la compañía a partir de 1810.
1810 Complicaciones y exportación
La empresa comenzó a producir piezas más complejas, como relojes musicales con dos melodías diferentes. Jacques Barthélémi Vacheron supervisó las primeras exportaciones de sus productos a Francia e Italia. En 1812 Vacheron Constantin desarrolló un reloj de bolsillo con repetición de cuartos, carátula de esmalte y fondo guilloché grabado. Claro representante del dominio de la relojería por parte de la Casa.
1819, nace Vacheron Constantin
La alianza entre Jacques Barthélémi Vacheron (1787-1864), nieto del fundador, y el experimentado hombre de negocios François Constantin (1788-1854) le otorga a la empresa un nuevo nombre: Vacheron et Constantin. Y con ello nace un lema: «Hacerlo mejor sí es posible, es siempre posible».
Ambos ginebrinos compartían el mismo interés por los relojes sofisticados y complejos. François Constantin tenía buen ojo para los negocios y llegó a abrir multitud de nuevos mercados durante las tres décadas en las que viajó trabajando para la empresa. El 5 de julio de 1819, François Constantin escribió desde Turín a su nuevo socio Jacques Barthélémi Vacheron.
El éxito de la Casa no habría sido posible sin la contribución de Georges-Auguste Leschot, que fue nombrado director técnico en 1839. Este entusiasta de la mecánica demostró ser un prolífico inventor. Entre las piezas que creó gracias a su espíritu y su creatividad, destacó en particular un mecanismo fundamental para Vacheron Constantin, pero también para toda la relojería suiza: el pantógrafo. Mediante la reproducción perfectamente fiel de distintos componentes del reloj, el pantógrafo permitió garantizar una calidad continua en la producción en serie y abrió el camino para el intercambio de componentes. Este fue un avance considerable en la fiabilidad, la precisión y la calidad de los relojes de Vacheron Constantin y la relojería en Ginebra.
Con la muerte de François Constantin en 1854 y de Jacques-Barthélemy Vacheron en 1863, la compañía fue encabezada por un par de mujeres, Laure Vacheron-Pernessin, viuda de Charles Vacheron (quien falleció a los 25 años) y Catherine-Etienne Vacheron. Ambas encabezaron la firma y la guiaron hacia el siglo XX. Jean-François Constantin fue nombrado socio y la compañía fue renombrada Vacheron & Constantin, Fabricants, Genève.
El símbolo de la cruz de Malta de Vacheron Constantin fue registrado en la oficina federal de marcas de Suiza, ubicada en Berna. Elegido para representar la búsqueda de la precisión de la empresa, se basó en el diseño de un componente del movimiento que se encuentra sobre la cubierta del barrilete para proteger la mayor fuerza constante de la espiral y conseguir un mejor ritmo.
Durante los primeros años del siglo XX, Vacheron Constantin recibió pedidos de la reina María de Rumanía, los hermanos Henry y William James y el príncipe Napoleón, el nieto de Jerónimo Bonaparte. Para presentar sus lujosos relojes en ambientes apropiados, Vacheron Constantin inauguró su primera tienda el 1 de agosto de 1906 en la planta baja del edificio insular. Antes de pasar a la tienda, los clientes eran recibidos en los salones de las plantas superiores. La primera en la historia de Vacheron Constantin.
El empresario Georges Ketterer compró una parte mayoritaria de las acciones de Charles Constantin, poniendo así fin a la dinastía de 119 años como empresa familiar. Ketterer demostró ser un líder eficaz, manteniendo intacta el alma esencial de Vacheron & Constantin. Mantuvo la empresa viva y lo suficientemente rentable para durar hasta la Segunda Guerra Mundial.
Primeros 200 años
Lo celebró al presentar uno de los relojes más finos jamás fabricados con un movimiento de calibre de solo 1,64 mm de grosor. La Conferencia Cumbre de los Cuatro Grandes se celebró en Ginebra con el presidente Dwight D. Eisenhower, Edgar Faure, N.A. Bulganin y Sir Anthony Eden. Un grupo de destacados ejecutivos suizos encargó a Vacheron que fabricara cuatro relojes de pulsera especiales a juego como obsequios para los cuatro jefes de estado. Parte fundamental de la historia de Vacheron Constantin.
1996 Grupo Richemont
El grupo relojero y de lujo suizo fundado por Anton Rupert como Rembrandt Group adquirió el capital de la empresa, un paso importante en la historia de Vacheron Constantin.
Principales innovaciones de Vacheron Constantin: 1790 primera complicación para reloj; 1824 horas saltantes; 1885 presentó un reloj con capacidad antimagnética a partir de una construcción que empleaba paladio, bronce y oro; 1901 recibió por primera vez el Poinçon de Genève; 2015 presentó la Ref. 57260, el reloj más complicado del mundo.
Colecciones actuales de Vacheron Constantin
Patrimony, Traditionnelle, FiftySix, Overseas, Égérie, Historiques, Métiers d´Art, Heures Créatives, Harmony, Malte, Quai d l ´Ille.
Clientes destacados de Vacheron Constantin: Elizabeth II, Alexander I de Yugoslavia, Papa Pio XI, Napoleón Bonaparte, Marlon Brando, William James, John D Rockefeller, Diana de Gales, Harry S. Truman, los hermanos Wright.
Los invitamos a conocer todo lo relacionado con el universo relojero en nuestro blog Visítenos en nuestras boutiques de Av. Presidente Masaryk o, si lo prefiere, en la plaza comercial Artz Pedregal.