ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
Rolex Patek Philippe Cartier ANGELUS arnold & son BAUME & MERCIER Bianchet BELL & ROSS BLANCPAIN BREGUET Breitling BOVET CHRONOSWISS Franck Muller FREDERIQUE CONSTANT -
Joyería
Compromiso
Colecciones Peyrelongue
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Home
- MUNDO PEYRELONGUE
- Opinión
- Baume & Mercier, house of celebration
Baume & Mercier, house of celebration
24/12/2025
Opinión
La marca Baume & Mercier ha estado con nosotros desde hace un par de cientos de años, bueno, casi un par de cientos de años, pues la marca comenzó operaciones en 1830. Hace 195 años. En ese periodo la marca ha visto y sobrevivido muchos puntos en la historia. A veces es difícil recordar o complicado de poner en contexto lo antiguas que son muchas de las marcas de la relojería. Tal es el caso de Baume & Mercier que ha sobrevivido casi doscientos años y durando más que varias naciones y que no pocos imperios.
Este tipo de herencia le da a marcas como Baume & Mercier una apreciación diferente del tiempo. Siguen valorando el aspecto mecánico y la complejidad relojera que aquello conlleva, pero también su valoración del tiempo lo enfocan literalmente en el tiempo.
¿A qué se refiere con esto? El tiempo es el recurso más valioso que un individuo puede tener, bueno… eso, el aire y el agua. En fin, no importa cuánto lo intentes, el tiempo ya se fue ¿Cuándo? Ahora y jamás lo recuperas ¿Cuándo lo perdiste? En este instante, pues el momento ya pasó. El tiempo no es un recurso renovable, ninguna cantidad de dinero ha comprado un segundo de tiempo. Pink Floyd tiene toda una canción dedicada al tiempo llamada “Time”, ahí hablan de lo fácil que es que el tiempo se escape: “Y entonces un día descubres que han pasado diez años, nadie te dijo cuándo correr, perdiste el disparo de salida”. Todo esto es muy abrumador y quizá hasta algo deprimente porque el día de ayer estabas en preparatoria y hoy…bueno, eres alguien distinto.
Ese es el tipo de aprecio que Baume & Mercier le otorga al tiempo, saben lo invaluable que es pues han estado aquí durante casi dos siglos. En su casi bicentenaria sabiduría, Baume & Mercier ha sabido valorar las celebraciones. Durante esos 195 años sus relojes han estado presentes en todo tipo de celebraciones, llámese graduaciones, bodas, aniversarios, nacimientos, más aquellas ocasiones especiales que no hayamos mencionado.
Por ende, la marca de una manera u otra ha estado ligada a las celebraciones; y justamente estamos en las festividades decembrinas. Es en estas vísperas que Baume & Mercier busca invitar a los entusiastas de la relojería a celebrar el tiempo compartido a través de cuatro de sus colecciones más famosas. Estas son la Clifton, Riviera, Hampton y el Classima. Cada uno con su propio carácter, un reloj para todo tipo de personalidad.
Veamos primero al Riviera; este es sin duda uno de los relojes más reconocibles de Baume & Mercier. El reloj fue presentado por primera vez en 1973 y rápidamente se convirtió en una especie de pieza insignia para B&M.
Como todo buen ícono que ha resistido la prueba del tiempo este se ha encontrado en una diversidad de variantes distintitas, hemos visto ese emblemático bisel dodecagonal en la forma de un cronógrafo, con fase lunar, como un reloj solo, con un mecanismo de cuarzo, con calibre mecánico y también como calendario perpetuo.
En 2025 vimos el lanzamiento de un Riviera cronógrafo dentro de una caja de 41 milímetros, además de modelos de 33 milímetros dirigidos hacia un público femenino con un movimiento de cuarzo.
Baume & Mercier Hampton
El Hampton es un reloj con un diseño minimalista y una estética salida directamente de los años 20. Cuenta con un estilo Art Deco que lo hace destacar dentro del propio repertorio de Baume & Mercier. La forma del Hampton es rectangular, una figura geométrica difícil de adaptar exitosamente en el mundo relojero; esto porque es muy fácil hacerlo demasiado ancho o demasiado largo y que al final se vea desproporcionado. Afortunadamente no es el caso de los Hampton, pues su caja liga líneas y curvas simples con ángulos suavizados; y como en toda la relojería, hay un modelo para cualquier persona, hay modelos como Hampton 10760 con una carátula carente de índices para alguien que quiera algo más minimalista. O si se busca una vista más completa está el 10666, con doble hiso horario. Cada modelo tiene una carátula distinta, logrando una diferenciación notable en sus varias versiones: puede ser una carátula oscura de color negro total, adornado con diamantes y oro rosa de 18 quilates.
O si se quiere algo más en tono con el arte, no se puede olvidar al Hampton Polyptyque Edition – Musée Soulages 10th Anniversary.
Baume & Mercier Classima
La colección Classima presenta un carácter con más sobriedad, pero experimentando con el diverso uso del color. Algo característico de esta colección es la forma de su caja, ininterrumpidamente redonda y esbelta, pensada así para ajustarse a la muñeca del usuario.
Hay Classimas que tienen un estilo más tradicional, únicamente dando la hora con una carátula plana o con doble huso horario. También hay relojes crono dentro de esta colección o algunos que portan un estilo más serio, pero exponiendo partes de su mecanismo a través de la carátula. La colección tiene una diversa selección de tamaños, sus cajas yendo de los 42 a los 31 milímetros.
Baume & Mercier Clifton
Esta colección preserva un carácter similar al Classima en el sentido de que la caja no entra en extravagancias en su figura. Conlleva un estilo redondo y esbelto, pues así eran los relojes de la década de los 50, misma en la que fue inspirada esta colección. Por ende, el Clifton tiene un estilo vintage que lo dota de una presencia muy especial. Esta colección presenta el afamado el movimiento Baumatic de manufactura propia. Los Clifton pueden incluir varias complicaciones: fase lunar, día, fecha y calendario perpetuo. Su carátula es apta para una gama cromática variada. Su caja está disponible en versiones de 42, 40 y 39 mm.
Además de que este año se presentó un modelo de 34 milímetros pensado para un público femenino.

