ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Grand Seiko Hi-Beat

12/02/2026

Opinión

En la vida siempre va a haber ciertos prejuicios en nuestro día a día. Es incorrecto y desgraciadamente es algo casi inevitable; tanto afrontarlos como tenerlos. Éstos yacen en las cosas más banales y superficiales, cosas tan ridículas como la manera en que una persona se viste o quizá algunos modismos al momento de hablar.

Repetimos, los prejuicios están mal, pues no puedes juzgar algo o a alguien sin saber su historia completa, tienes que conocer e informarte bien para formular una opinión al respecto.

En el maravilloso mundo de la relojería hay un prejuicio que es muy reductivo y radica en la percepción que una alarmante cantidad de personas tiene acerca de una marca, por ejemplo, Grand Seiko.

Los conocedores sabemos que Grand Seiko es de esos nombres que ponen a temblar a los ingenieros suizos, pues en algún pasado hace muchos ayeres, los relojes nipones superaron en precisión a la maquinaria europea. Curiosamente, los concursos de cronometría fueron suspendidos poco después de que llegaran los japoneses.

Entonces… ¿Cuál es el prejuicio reductivo? Éste es desestimar a Grand Seiko, hay gente que opta no tomar en serio a la marca porque creen que no es nada más que un Seiko. Lo cual por su propia cuenta sigue siendo algo terrible que pensar, pues Seiko son de los relojes más sólidos, precisos, robustos y confiables que hay en el mercado actual.

Vamos a explicar por qué la gente tiene esta mala idea, Seiko como empresa tiene varios niveles. Veamos del nivel más básico al más avanzado (y aún así el básico es bastante avanzado). Primero tenemos Seiko 5, que es lo que conseguirías cuando te estás adentrando a la relojería, luego tenemos Seiko Prospex, que son relojes más deportivos y entran en el reino de reloj/herramienta profesional, seguimos con King Seiko los cuales serían nivel intermedio y por último tenemos al “final boss”, Grand Seiko. Por lo menos esos son los Seiko que tenemos en México.

El propósito de los relojes va variando, si los Prospex son relojes/herramientas, la única manera de describir a Grand Seiko sería como un traje de vestir de lo más sublime con un recuento de hilos que está en los miles. Son la última palabra en el mundo de la relojería de lujo y, sobre todo, Grand Seiko es algo así como el jazz… si tienes que preguntar lo que es, nunca lo sabrás.

Es por eso que Grand Seiko es una marca que existe para aquellos que saben apreciar y ver más allá de lo evidente, son como la espada del augurio, pero en la relojería. Los japoneses usan técnicas exquisitas para darle un terminado verdaderamente sublime a sus relojes. Tomen las manecillas, por ejemplo, están pulidas con una técnica llamada Zaratsu, la cual es muy similar a la técnica usada para las espadas samurái. Es por eso que las manecillas de Grand Seiko son tan espectaculares y hasta cierto punto, filosas.

En fin, Grand Seiko nos deleita con una nueva adición a su codiciada colección Heritage, esto en la manera del Grand Seiko Mechanical Hi-Beat con referencia SBGH347.

La carátula de este Heritage viene de una manera distinta y está inspirada en el entorno que rodea al Grand Seiko Studio, en Shizukuishi. Éste tiene una vista que da hacia el Monte Iwate y en él la firma encontró la inspiración perfecta para su creación mecánica. La carátula es reminiscente a una cascada congelada que puede encontrarse en el invierno en el propio Monte Iwate.

Las cascadas congeladas son algo verdaderamente hermoso y suceden cuando el agua que va cayendo se va solidificando gradualmente hasta formar estalactitas y darnos esa peculiar textura y colores. Grand Seiko tomó esto en consideración para la textura de la carátula y con el fascinante color azul, acompañado de un tono blanco azulado único. Dentro de la caja de 37 milímetros encontramos el calibre automático Hi-Beat 9S85 con 55 horas de reserva de marcha. Éste funciona a una frecuencia de 36,000 semioscilaciones por hora.

Tanto la caja como el brazalete están hechos de acero inoxidable, pero no cualquier acero inoxidable. Están hechos de Ever-Brilliant Steel, un acero inoxidable exclusivo de Grand Seiko que se caracteriza por tener una excepcional resistencia a la corrosión, pero además acabado con él exquisito -y ya mencionado- pulido zaratsu.