ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Blancpain Villeret Saint Valentin

13/02/2026

Opinión

Blancpain es una marca que tiene renombre por una multitud de razones y muchas ellas tan antiguas como el tiempo mismo. La que es muy fácil de mencionar es por el Fifty Fathoms, pero debemos recordar que ese reloj es solo un capítulo en el libro de la historia de la firma relojera. Por ejemplo; tenemos el Calendrier Chinois Traditionnel que causó mucho interés en el mes de enero, pues es un reloj con un calendario perfectamente exacto que sigue dos tipos de calendarios totalmente diferentes. El gregoriano y el chino, uno se guía por ciclos solares y el otro por lunares. Aunque esa es una historia que ya vimos antes aquí.

El Chinois es perteneciente a la colección Villeret y esa serie particular de relojes ha existido desde 2012, hace 14 años.

Hay otra colección de relojes que Blancpain ha hecho año con año durante muchos años. Veintiséis para ser exactos, ¿qué relojes podrán ser? Bueno, son los relojes que están hechos con la temática del día de San Valentín, el 14 de febrero. Esta es una celebración muy particular y el origen del nombre y el por qué se celebra, en realidad es bastante interesante, pero la verdad es que nadie sabe el verdadero origen.

La versión que es más aceptada relata que en la antigua Roma el emperador Claudius llegó a la conclusión de que los hombres solteros eran mejores soldados que aquellos casados y/o con familia. Por ende, prohibió el matrimonio entre parejas jóvenes, sin embargo, esto no detuvo al Obispo Valentín (sí, ese de ese San Valentín) de ver la injusticia y optó por desafiar a su emperador.

Él empezó a casar en secreto a jóvenes sabiendo lo que sucedería si lo descubrían. Su historia es una de tragedia ya que el emperador le impuso la máxima sentencia: perder la cabeza. Pero la valentía de Valentín se convirtió en esta fecha donde celebramos el amor, ya sea romántico, de amistad o de la manera en que este llegue; y ahora se celebra de diferentes maneras, se hacen convivios, intercambios, el amigo secreto, buzones anónimos y promociones en restaurantes donde rompen las fotos de tus ex… En fin, hay quienes celebran esta fecha de una manera particular, particularmente en el mundo de la joyería y de la relojería, Montblanc fue un buen ejemplo. Pero notoriamente se celebra a manera de relojes de edición especial.

Blancpain es una de esas marcas que celebran la ocasión con un reloj de edición especial, de hecho, 2026 marca el vigésimo sexto año consecutivo en que la firma presenta una edición limitada con motivo del Día de San Valentín. Así que podría decirse que la marca es muy entusiasta por la fecha. En esta ocasión nos traen el nuevo mini Villeret Saint-Valentin 2026.

Una pieza con la que Blancpain celebra al amor con un minimalismo miniatura, pues esta nueva pieza está enfocada hacia el público femenino y estos relojes tienden a ser de dimensiones más delicadas.

El reloj es una celebración de una parte importante de la historia de Blancpain que sucedió en los años treinta cuando Betty Fiechter tomó el mando de la marca en 1933. Ella prácticamente no miró atrás y fue hasta 1964 que bajó de su puesto luego de 31 años en el cargo. En ese tiempo fue la primera mujer propietaria y directora de una marca relojera suiza. Además de que creó el “Rolls”, el primer reloj de pulsera automático para mujer.

En la década de los cincuenta supervisó la creación del calibre mecánico más pequeño hasta esa época con tan solo 11.85 mm de diámetro.

Definitivamente fue una época audaz para Blancpain y es esa misma audacia que la firma ha plasmado en el mini Villeret Saint-Valentin 2026.

Comenzando por la carátula, la cual fue hecha en nacre perlée, uno de los tipos de nácar más raros y delicados que existe en el mundo de la relojería. La extracción y conformado requieren de un artesano con destreza excepcional. La caja de oro blanco de 18 quilates tiene dimensiones gentiles, pues es de tan solo 21.5 milímetros de diámetro. Su presencia es adornada por un bisel engastado de diamantes, estas piedras preciosas las encontramos a las 12 en la caratula en forma de corazón.

El mecanismo también es algo de ensueño, el calibre de manufactura 615 de cuerda automática tiene un diámetro de 15.7 milímetros, (1.57 cm) y tiene una reserva de marcha de 38 horas. Así como una espiral de silicio para protección antimagnética y un corazón grabado en el rotor del calibre.

Este reloj cuenta con una correa de piel de caimán en el notable color rojo Chérie de Blancpain.

El Blancpain mini Villeret Saint-Valentin 2026 está limitado a tan solo 14 unidades, este número no es coincidencia, hace referencia al 14 de febrero.