ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
-
Joyería
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Rolex
- Patek Philippe
-
Relojería
Rolex Patek Philippe Cartier ANGELUS arnold & son BAUME & MERCIER Bianchet BELL & ROSS BLANCPAIN BREGUET Breitling BOVET CHRONOSWISS Franck Muller FREDERIQUE CONSTANT -
Joyería
Compromiso
Colecciones Peyrelongue
-
Compromiso
- Try On
-
Accesorios
- Servicios
- Nosotros
- Contacto
- Mundo Peyrelongue
- Home
- MUNDO PEYRELONGUE
- Opinión
- Blancpain Grande Double Sonnerie
Blancpain Grande Double Sonnerie
26/11/2025
Opinión
El Fifty Fathoms atrae constantemente la mirada de las personas; no es sorprendente, ya que es el modelo más reconocido de Blancpain y se puede considerar su reloj más representativo. La marca aprovecha esto al máximo al presentarnos tanto el Fifty Fathoms clásico como las diversas versiones que forman la colección.
Es fundamental tener en cuenta que Blancpain dispone de diversas facetas en el mundo de la relojería. Hoy exploraremos la adición más reciente y compleja de su repertorio, este es el Blancpain Grande Double Sonnerie.
Suena como algo muy extravagante, pero primero debemos recordar algo, ¿qué es la sonería en la relojería? Bueno, la respuesta es más o menos simple, la sonería no solo es considerada como una de las complicaciones más difíciles de hacer en la relojería, sino también es de las más hermosas. Consiste en hacer que el reloj emita una melodía o de la hora por medio de campanas, accionadas mecánicamente por el propio calibre del reloj. La sonería se puede traducir a repetidores de minutos o simplemente que el reloj “cante” una melodía, como si se tratase de una caja musical.
En fin, regresando al Grande Double Sonnerie. Este reloj es mucho más que una simple pieza con sonería (como si eso fuera poca cosa), en realidad es uno de los relojes más importantes que Blancpain ha creado.
Este es el reloj más complejo que Blancpain ha hecho en su historia, es producto de 8 años de desarrollo, 1,200 planos y 21 patentes que fueron realizadas en el propio desarrollo del reloj. Curiosamente solo 13 de estas 21 fueron implementadas en el reloj. Suma todo esto y el resultado es un reloj que está conformado por 1,116 componentes y tiene no solo una, sino seis complicaciones en su haber.
Este Blancpain es un reloj cuya carátula está compuesta de 3 sectores, el primero es la mitad izquierda del reloj, el cual es un calendario retrógrado. Donde una vez que la manecilla que indica la fecha llega el fin del mes, brinca velozmente hacia el principio. La mitad del lado derecho está habitada únicamente por los índices en números romanos que van del 12 al 6, pues el resto de la carátula tiene al calendario. Por último, el tercer sector está en el centro, donde está expuesto al calibre 15GSQ de cuerda manual. Aquí hay subcarátulas ubicadas a las 2 y a las 4, las cuales indican día y mes, éste último tiene una pequeña L (por “leap year”) que es señalada por una minúscula manecilla. ¿Por qué tiene esto? Bueno, el Grande Double Sonnerie no solo tiene un calendario retrógrado, sino tiene un calendario retrógrado perpetuo, ahí van dos complicaciones.
Ah, y ubicado a las 7 tenemos un toubillon volante. El cual tiene una rueda de balance hecha de silicio. Esto ayuda para proteger al mecanismo de campos magnéticos y como es liviana, también ayuda a que sea más preciso. Entonces ahí van 3 complicaciones.
¿Cuáles son las otras 3? Bueno, éstas las hallamos en el nombre del reloj, “Double Sonnerie”. Éste Blancpain tiene algo llamado Grande Sonnerie, Petite Sonnerie y por último el repetidor a minutos. ¿Cuál es la diferencia Grande y Petite? Bueno, cuando la Grande Sonnerie suena da las horas y los cuartos, mientras que la Petite Sonnerie sólo da los cuartos. Aquí ambas complicaciones funcionan automáticamente y suenan cada que se cumple el cuarto de hora o una hora. Pero si escuchar la melodía de la hora no es lo tuyo, el Blancpain tiene un modo silencioso. Al costado de la caja de 47 milímetros hay una especie de switch de 3 posiciones con las letras “Ps-Gs-Sil”. Refiriéndose a Petite Sonnerie, Grand Sonnerie y Silent.
Además de esto el reloj es un repetidor a minutos y es capaz de tocar 2 melodías. La primera de ellas es la famosa Westminster y la segunda es una llamada la “melodía Blancpain”, compuesta por nadie más ni nadie menos que Eric Singer. Si, el baterista de Kiss. Singer compuso la melodía con ayuda del tecladista Derek Sherinian exclusivamente para Blancpain, pues el miembro de Kiss es un ávido entusiasta de la relojería.
El calibre 15GSQ cuenta con una reserva de marcha de 96 horas, pero la parte de éste que también propulsa a la sonería tiene una reserva de 12. Sin embargo, esto no debería ser mucho problema pues al momento de darle cuerda con la corona, ésta recarga energía en ambas direcciones. Cuando se mueve la corona en un sentido se está dando cuerda al mecanismo de la hora y cuando se mueve en el sentido opuesto ésta se va al mecanismo de la sonería.
Al reverso del reloj podemos ver más del mecanismo gracias ala tapa de cristal de zafiro, de hecho, aquí mismo se encuentran los indicadores de reserva de marcha tanto de la sonería como de la hora.
La caja está hecha de oro, ya sea blanco o rojo y este reloj representa una especia de edición limitada. No limitada en el sentido de que Blancpain solo va a hacer “n” número de relojes en total, sino limitada porque la complejidad de su mecanismo, terminados y decorados restringe la cantidad de relojes que se pueden producir al año.
Solo dos relojes se pueden hacer al año, pues cada uno representa casi 12 meses de trabajo y cada uno es hecho por un solo relojero. En total hay dos relojeros a cargo de la manufactura del Grande Double Sonnerie, dos los relojeros más experimentados de Blancpain. Al final del armado de cada uno, ellos ponen su firma en una placa de oro que forma parte del calibre que ha construido.

