ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Dos extraordinarias ediciones limitadas de parte de Montblanc

30/11/2023

Opinión

El renacimiento del cronógrafo de Nicolas Rieussec

Nicolas Rieussec era sexto relojero real del rey de Francia, además de ser alguien que no dejaba escapar la oportunidad de un gran negocio combinado con una gran idea.
En 1821 su genio mecánico y visión comercial se unieron a la perfección; en esa época las carreras de caballos eran muy populares, sin embargo no había una manera precisa de medir los tiempos de cada caballo con exactitud, es ahí donde entra la proeza mecánica de Riussec.
El relojero desarrolló un sistema que usaba un plumín fijo por el que se vertía una gota de tinta en dos contadores giratorios (uno para los minutos, el otro para los segundos) cada vez que un caballo cruzaba la meta.
Su invento funcionó a la perfección y lo presentó ante la Academia de las Ciencias de París, donde además de causar intriga se le bautizó como “cronógrafo”, juntando las palabras griegas chronos y graphein significando tiempo y escribir, la escritura del tiempo.

¿Qué tiene que ver con Montblanc? En 2007 hicieron su interpretación del invento del relojero real adaptándolo a usarlo en la muñeca, en la forma del Star Legacy Nicolas Rieussec y este fue el primer reloj con un calibre de manufactura de Montblanc.
La pieza ubicaba los dos contadores de cronógrafo alineados en horizontal, uno que indicada el transcurso de 60 segundos y otro para 30 minutos, estos rotaban mientras la manecilla estaba estática.

Star Legacy Nicolas Rieussec, 500 ejemplares, caja de acero inoxidable con tratamiento DLC negro y carátula antracita.

Montblanc Star Legacy Minerva 165 Years con Exo Tourbillon, limitado a 8 ejemplare

En 2023 Montblanc trae 2 versiones del Star Legacy Nicolas Rieussec, uno de ellos una edición limitada a tan solo 500 ejemplares los cuales tendrán una caja de acero inoxidable con tratamiento DLC negro y carátula antracita.
El segundo no estará limitado y su caja es de acero inoxidable puro con carátula azul y contadores rodiados.
Sin importar la versión, algo se mantiene constante en la carátula de estas piezas y ese es el decorado guilloche “Clous de Paris”, cuya forma hace referencia a las calles empedrades de París, la ciudad de la luz…
Además del Nicolas Rieussec, hay otro Star Legacy que homenajea la época en que era Minerva y no Montblanc.

El Montblanc Star Legacy Minerva 165 Years con Exo Tourbillon está tan solo a limitado a 8 ejemplares en todo el mundo, así que será difícil ver uno afuera de una pantalla, aunque aún en foto se puede notar como la firma brinda atención hasta al más mínimo detalle.
Comencemos por la carátula la cual es de madera de nogal con un grabado a mano con un friso romano e incluye hojas de olivo en un aplique de oro, si la decoración del reloj en general da remembranzas romanas es totalmente a propósito pues la diosa Minerva (por quien la manufactura se comenzó a llamar así) era una diosa romana.

Una corona de laurel grabada en oro rodea al tourbillon suspendido, el cual da una revolución cada 60 segundos, el segundero es una representación a la punta de la flecha de Minerva y al lado del tourbillon podemos ver grabado el número VIII, representando la cantidad de ejemplares que habrá de esta pieza, además de un gentil recordatorio a la inspiración romana.
La imagen de la diosa es visible en la carátula descentrada del reloj, imagen que la manufactura de Villeret usó a principios de su existencia con fines promocionales.