ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Blancpain Fifty Fathoms, 70 aniversario, Tercer Acto

26/09/2023

Opinión

2023 ha sido el año del Fifty Fathoms, en 1953 este reloj moldeó el estilo del reloj de buceo moderno, el cual aún es aplicado no solo por Blancpain, sino también por casi todas las marcas relojeras que tengan en su repertorio un reloj de buceo.
Realmente es difícil pensar en alguna otra pieza que haya tenido tal influencia en el mundo de la relojería.

Para conmemorar el 70 aniversario de este importante hito, Blancpain nos ha dado una serie de relojes, cada uno con un estilo distinto, el Act 1 hacía fuerte reminiscencia al Fifty Fathoms de los años ´50.
Mientras que el Act 2 tomaba la filosofía que inspiró la necesidad de crear esa primera pieza e hizo una reinterpretación moderna del reloj de las cincuenta brazas.

El creador del Fifty Fathoms original comprendía las necesidades de un buzo (porque él era uno) y en el Act 2, su creador también es un entusiasta del buceo y aliándose con expertos del tema es que pudieron diseñar metódicamente una modernización para conmemorar el 70 aniversario.

Hoy en día llega el Act 3 de 70 aniversario, cuya apariencia está basada en las versiones MIL-SPEC, reinterpretándolo para darnos un reloj que mantiene la identidad de un Fifty Fathoms aunque con sutiles cambios a los cuales hay que brindarles atención para entender su composición y por qué luce un poco distinto.

¿Por qué son especiales los MIL-SPEC? En los años 50s el entonces copresidente de Blancpain, Jean-Jacques Fiechter, entendía el porqué era importante tener un reloj legible en todo momento, fiable a más no poder y que estuviera diseñado para las condiciones debajo del agua (aprendiéndolo cuando repentinamente se quedó sin oxígeno en una inmersión).

Así nació el Fifty Fathoms original y con el tiempo a este se le implementó una pastilla de hermeticidad en la carátula como medida de seguridad adicional para indicarle al buzo que el reloj no había sufrido daños durante una misión anterior en la que lo portara otro submarinista.

Limitado a 555 ejemplares, el Act 3 70 aniversario es fiel a la estética de los años 50s, pero con un diseño actualizado para estos tiempos modernos, pero que no le roba su identidad como un reloj de las cincuenta brazas, un acto difícil de balancear.

Otro elemento de los relojes originales es el diámetro de de 41.30 mm de la caja elaborada con oro en tono bronce de 9 quilates.