Jaeger-LeCoultre Master Hybris Artistica Calibre 945, ¿qué es un cosmotourbillon?

01/04/2022

Opinión

Master Hybris Artistica Calibre 945 representa que lo complicado de un reloj en Jaeger-LeCoultre, nunca es suficiente. La firma de Le Sentier ha “tocado” una vez más su emblemático calibre 945 y lo ha dotado de una complicación excepcional, la llama Cosmotourbillon.

Se trata de un repetidor de minutos con complicaciones celestiales y Cosmotourbillon exhibido en dos referencias que muestran el dominio de la marca en artesanía relojera y decorativa.

 

En 2010, La Grande Maison abría un nuevo capítulo en cuanto a complicaciones astronómicas con un repetidor capaz de lucir una bóveda celeste y un calendario zodiacal, además de un tourbillon volante celestial. En 2022 éste último forma parte esencial de las indicaciones del reloj, pues busca expresar el cronometraje astronómico, utilizando su carátula para mostrar las indicaciones del calendario de una manera celestial en lugar de las clásicas lecturas numéricas de la mayoría de los calendarios.

En esencia, indica el paso del tiempo sideral, basado en los astros. Situada en el centro de la carátula, la bóveda celeste mapea el cielo nocturno del Hemisferio Norte visto desde el paralelo 46, la latitud en donde se encuentra la manufactura de Jaeger-LeCoultre, en el Vallée de Joux.

Situado en lo alto del dial, está el inconfundible tourbillon girando en la parte superior. Pero este dispositivo, llamado Cosmotourbillon, es más que un mecanismo regulador que contrarresta la gravedad y mejora la precisión; en realidad contribuye a la visualización.

La jaula volante gira sobre sí misma una vez por minuto a una frecuencia de 28,800 a/hora. Pero lo interesante es que también mide el paso del tiempo, ya que hace un circuito completo de la carátula en sentido contrario a las agujas del reloj en un día Sideral (23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos), se define por la rotación de la Tierra medida en relación con las estrellas fijas más distantes. En contraste, el día solar de 24 horas, nuestro tiempo civil, se mide por la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Un puntero dorado en forma de Sol situado en el borde de la carátula indica el mes del calendario zodiacal y la hora solar en una escala de 24 horas, lo que es necesario para ajustar el reloj. Las manecillas Dauphine indican los minutos y los ciclos de 12 horas de la hora civil, que se muestran en dos anillos concéntricos en el reborde del dial.

 

Replanteando al Calibre 945 

El mecanismo está equipado con varias innovaciones patentadas, como los martillos trebuchet y un gobernador silencioso. La función de sonería es visible a través del fondo de zafiro.

Si bien el movimiento no es nuevo, su extraordinaria concepción plantea una nueva expresión visual que se trata de expresar eventos astronómicos en la muñeca con habilidades tradicionales de métiers d’art. 

Ofrece 48 horas de reserva de marcha a 4 Hz, es de bovinado manual.

 

 

Estética artística

El Master Hybris Artistica Calibre 945 se presenta en una caja de 45 mm x 16 mm, y está disponible en oro rosa (o blanco) de 18 quilates. Con una combinación de superficies pulidas, cepilladas y micropulidas en los flancos de la caja, ambos relojes poseen correas de piel de aligátor que combinan con el color de las carátulas.

La primera ejecución ha sido llamada Galaxia (caja de oro rosa), tiene una carátula gris/negra realizada en esmalte grisalla, una técnica que crea un efecto de claroscuro y la ilusión de una pintura tridimensional. En esta versión, tanto la sección exterior de la cúpula como el disco celeste interior están hechos de oro, con esmalte grisalla que representa los planetas, mientras que el mapa estelar y los nombres de las constelaciones se transfieren sobre el esmalte.

La segunda versión del Master Hybris Artistica Calibre 945, fue llamada Atomium, y combina oro blanco con el color azul. La parte central también está ejecutada en esmalte grisalla; sin embargo, agrega una capa de modernidad y audacia con una estructura metálica compleja en su carátula. La delicada filigrana de metal plateado forma la sección exterior de la cúpula, y su forma hace eco de las líneas que unen las estrellas para formar constelaciones.

Finalmente, las carátulas están rodeadas por tres anillos concéntricos que llevan los índices de la hora solar. El aro interior, de 24 horas, y el aro exterior, de minutos, están acabados en opalina; entre ellos, el anillo de la hora está decorado con esmalte sobre una base guilloché a mano con índices aplicados.

Los invitamos a conocer todo lo relacionado con el universo Marine de Jaeger-LeCoultre en nuestra boutique de Av. Presidente Masaryk o, si lo prefiere, en la plaza comercial Artz Pedregal.

Usamos cookies para asegurarle la mejor experiencia en nuestra web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

OKAviso de privacidad.