ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Los cronógrafos Flyback y Split Seconds: Glosario 2

30/09/2023

Opinión

Panerai Daylight Chronograph Ratrappante 1/8 de segundo

El mundo de la relojería es gobernado por la lógica y el sentido común, tan solo hay que mirar el nombre de un reloj para saber qué es lo que puede hacer… además de dar la hora, obviamente.

Anteriormente habíamos hablado algo al respecto, de porqué es que algunas piezas, sobre todo las de alta relojería, es que terminan teniendo nombres cuyas tarjetas de presentación bien podrían ser del tamaño de una regla escolar.
En aquella ocasión explicamos el Hublot MP-13 Tourbillon Bi-axis Retrograde, no necesariamente el reloj en sí, sino las complicaciones que representan su nombre.

Entonces, ya cubrimos qué es un tourbillon, además de uno bi-axial y de las horas o minutos retrógrados; y habíamos mencionando otras complicaciones tales como el sistema rattrapante y flyback. Así que empecemos por ahí.

A diferencia de los “retrograde” ninguno de estos es una complicación para dar la hora, son una herramienta para medir el tiempo, pero no exactamente dar la hora ya que esas son dos cosas distintas.

Comencemos por el rattrapante, el cual solo se halla en algunos cronógrafos (al igual que el sistema flyback), en sí el funcionamiento del cronógrafo se mantiene normal, con un contador de minutos, a veces indicación de octavos o décimas de segundo (dependiendo del reloj) y finalmente está el segundero. La diferencia es que en un cronógrafo rattrapante existen 2 de estos, uno encima del otro ¿por qué?

Fácil, para que poder medir tiempos parciales, la manecilla oculta usualmente es de un color distinto y el funcionamiento del crono es bastante convencional, tienes un pulsador para el inicio/paro y otro con el que se regresa a cero.
Pero en el caso de los rattrapante hay un tercer pulsador con el cual se detiene el segundero oculto mientras que el principal y el resto del cronógrafo siguen en marcha.
Esto es útil para tomar tiempos parciales ya sea en una etapa de rallies, para tomar el tiempo en los sectores de un circuito de carreras o simplemente para tomar dos mediciones distintas que iniciaron al mismo tiempo, como para tener los tiempos del primero y segundo lugar en una carrera de 100 m planos.
Una vez que se cumplió el propósito, vuelves a oprimir el tercer pulsador y el segundero oculto persigue al principal, de ahí sale el nombre “rattrapante”, que es la palabra en francés para “ponerse al día” o “alcanzar”.

Los nuevos Type XX y Type 20 de Breguet son excelentes ejemplos de cronógrafos Flyback

Luego tenemos los Flyback, estos son más usuales de encontrar y menos complejos de usar, sencillamente es un tipo de cronógrafo que puede regresar a cero y continuar el conteo con tan solo un toque al pulsador de retorno, sin necesidad de parar, retornar a cero y reiniciar.
El flyback simplifica toda esa secuencia en un solo movimiento en caso de que sea necesario tomar el tiempo de una consecutiva secuencia de eventos.
Si tienes curiosidad de ver este tipo de complicaciones, siempre puedes acudir a Peyrelongue Chronos, ya sea en Masaryk o en la plaza Artz, donde seguramente tenemos relojes que incluyan estas funciones para apreciarlas en vivo.