ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Oceana y Blancpain emprenden una expedición para proteger los arrecifes del golfo de México

03/08/2021

Noticias

En octubre del 2020, Blancpain anunció su alianza como socio relojero exclusivo con Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. El próximo 9 de agosto, en el marco de esta asociación, ambas entidades emprenderán la expedición Proyecto Alacranes para explorar las profundidades de dos zonas que albergan algunas de las mayores riquezas submarinas del golfo de México.

Durante 15 días, el barco de la expedición navegará a través del Parque Nacional Arrecife Alacranes (Scorpion Reef en inglés), que incluye una zona llamada Bajos del Norte. El objetivo de la misión es recopilar información sobre el estado de salud de la biodiversidad y revelar los secretos de estos arrecifes, poco afectados por las actividades humanas debido a que se hallan alejados de la costa.

Blancpain mantiene vínculos estrechos con los océanos desde hace casi 70 años, más precisamente desde el lanzamiento en 1953 del primer reloj de buceo moderno, el Fifty Fathoms. A través de su programa Blancpain Ocean Commitment, la Manufactura de Alta Relojería ha cofinanciado 20 expediciones científicas de envergadura y ha contribuido a aumentar considerablemente la superficie de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en todo el mundo, con más de 4 millones de kilómetros cuadrados suplementarios. Blancpain también ha presentado numerosas películas documentales galardonadas, exposiciones de fotografías submarinas y diversas publicaciones.
Como parte de su alianza plurianual con Oceana, Blancpain apoya la primera expedición de la organización en México, donde trabajará con tecnologías innovadoras, rara vez utilizadas en las aguas locales. Del 9 al 23 de agosto, 10 científicos de diferentes especialidades explorarán la zona y efectuarán análisis del ADN ambiental, así como modelizaciones fotogramétricas. Los datos recopilados permitirán crear mapas en 3D de los arrecifes e identificar especies endémicas, así como aquellas para las cuales esta región representa una ruta migratoria. La utilización de un sonar llamado “Fish Hunter PRO” aportará información sobre los bancos de peces, contribuyendo a establecer parámetros para el seguimiento de las poblaciones de peces de interés comercial y la creación de reglas de conducta, con vistas a una gestión sostenible de los recursos pesqueros. “Nuestro objetivo es recopilar información científica que nos permita evaluar el estado actual de esta Área Marina Protegida, y luego utilizar esta información con el fin de promover los cambios necesarios para proteger este importante ecosistema y garantizar su futuro”, afirmó Renata Terrazas, directora general de Oceana en México, durante una conferencia de prensa realizada el 27 de julio pasado.

Además, explicó que México es una de las 17 naciones que poseen mayor biodiversidad, y que el arrecife Alacranes, situado a 140 km al norte de la península de Yucatán, es el mayor arrecife del sur del golfo de México. Su estudio y su conservación son fundamentales, ya que allí viven numerosas especies amenazadas y se reproducen diferentes especies comerciales, antes de migrar a regiones donde la pesca representa una actividad económica importante.

La región que se explorará durante la expedición Proyecto Alacranes alberga al menos 136 especies es de peces, 34 especies de corales y diversas especies de delfines y animales marinos de gran importancia comercial, como el caracol pala y el mero.

“Si bien se trata de un Área Marina Protegida, el arrecife Alacranes no está libre de amenazas, como la contaminación, la pesca ilegal y el turismo potencialmente destructor, que deben combatirse”, declaró Renata Terrazas. “En el caso de Bajos del Norte, el riesgo es aún mayor, debido a que la zona no cuenta con ninguna protección legal”.

“La recuperación y la conservación de los hábitats marinos en México implican grandes ventajas económicas y sociales, particularmente para los pescadores locales. La protección adecuada de los arrecifes representa una garantía, para que las generaciones futuras puedan aprovechar su belleza y sus recursos”, afirmó Miguel Rivas, director de las campañas para la protección de hábitats de Oceana.

A bordo del Caribbean Kraken, la expedición Proyecto Alacranes se dirigirá primero rumbo a los arrecifes de Bajos del Norte, una región poco conocida que no sufre el impacto directo de las actividades humanas y cuyas riquezas no han sido objeto de amplios estudios científicos. De allí, el barco regresará a Puerto Progreso para reabastecerse, antes de zarpar, 34 horas después, hacia el arrecife Alacranes.

Marc A. Hayek, presidente y director general de Blancpain, expresa: “Blancpain ha forjado un vínculo particularmente estrecho con los océanos desde inicios de los años cincuenta, cuando lanzamos el Fifty Fathoms, el primer reloj de buceo moderno. Nuestro objetivo, con Blancpain Ocean Commitment, es sensibilizar al público en general sobre la importancia de los océanos para la vida humana y contribuir a su protección. Para lograrlo, nuestras iniciativas giran en torno a tres ejes: la belleza, para mostrar lo que el mundo submarino tiene para ofrecer y suscitar interés; el conocimiento, para saber más sobre las zonas que requieren una atención particular; y, por último, la protección, para garantizar una conservación eficiente de los océanos. Estamos orgullosos de participar en el Proyecto Alacranes, que cumple con estos tres criterios, y estamos convencidos de que las capacidades de Oceana en materia de exploración, investigación científica y promoción permitirán marcar la diferencia, tanto para la biodiversidad en México como para las poblaciones locales y, en mayor escala, para el mundo”.

En las cuentas de las redes sociales de Oceana se difundirá material en vídeo y datos preliminares que permitirán seguir de cerca la expedición científica, si se desea: @OceanaMexico en Twitter y  Facebook, y @oceanamexico en Instagram.