ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Patek Philippe 5470P, su primer cronógrafo de pulsera que mide la centésima de segundo

18/04/2022

Opinión

Patek Philippe 5470P-001 1/10th Second Monopusher Chronograph es el primer cronógrafo de pulsera -en la marca- capaz de medir la centésima de segundo. Por ello y por sus más de 30 patentes (7 exclusivas para este nuevo calibre), se trata de un game changer para la industria.

La marca ginebrina guardó este hito para el cierre de Watches & Wonders, y fue así como este crono monopulsante de cuerda manual vio la luz.

Un poco de historia

Patek Philippe es conocido por la fabricación de cronógrafos desde 1856, mientras que a principios de los 30 presentó su primer reloj de bolsillo con cronógrafo capaz de medir la centésima de segundo.

 

Calibre: CH 29-535 PS, la base de la genialidad

Este movimiento constituye el pilar fundamental de los cronos de cuerda manual de la marca. Posee embrague horizontal y rueda de pilares, no obstante el nuevo CH 29-535 PS 1/10 fue ampliamente rediseñado para elevar la frecuencia de 4 a 5 Hz. En esencia, el incremento de frecuencia viene acompañado de un muelle reelaborado (48 horas de reserva de marcha), mientras la espiral fue modificada para ofrecer y garantizar la amplitud y estabilidad. La pieza es producto de la división Advanced Research, por lo que incluyó el conjunto conocido como Oscillomax, que incorpora Spiromax, escape Pulsomax y volante Gyromax, con todos los elementos en Silinvar (material a base de silicio).

Sin embargo, Patek Philippe siempre piensa en cada detalle y decidió cuantificar de forma independiente el segundero de la centésima de segundo, por ello incluyó dos sistemas de barrido. Con ello, el sistema patentado muestra los segundos y las fracciones desde el centro. El 5470P cuenta con dos agujas centrales impulsadas -cada una- con un mecanismo independiente (la plateada muestra los segundos y la roja las centésimas). Ésta última gira 1 vez cada 12 segundos, siendo 5 veces más rápida que una trotadora de segundos tradicional. Con esta manera el usuario puede leer inmediatamente lo segundos transcurridos guiado por los marcadores.

 

Patek Philippe 5470P 1/10th Second Monopusher Chronograph presenta múltiples innovaciones en cuanto a la legibilidad de la carátula (gracias a una rueda en una novedosa disposición en dos partes) y el amortiguador. Conectado al embrague dedicado, el 1/10 de una segunda rueda motriz es una construcción de dos partes con una placa rígida y una placa flexible superpuestas. Equipado con un sistema de compensación de juego elástico, asegura que los engranajes engranen correctamente y, por lo tanto, evita que la manecilla de 1/10 de segundo “dude” en su accionar.

Adicionalmente, se han desarrollado dos mecanismos antichoque patentados. El primero consiste en un principio de gancho para mantener la palanca en su posición de embrague. Se engancha con los ganchos que se han añadido a la tapa de la rueda de pilares. El 1/10 de un segundo piñón tiene microdentado. Su conexión a la rueda de embrague está asegurada por una fuerza de pretensado y dos amortiguadores de péndulo patentados y sus resortes.

Monopusher

El pulsador opera las funciones de arranque-parada-reinicio. El fondo de caja de cristal de zafiro, que se puede cambiar por un fondo de platino macizo (también incluido), revela un movimiento clásico bellamente acabado (puentes con bordes biselados y pulidos, Cotes de Genéve) pero con cierta modernidad tanto en la arquitectura como en algunas de las partes. del órgano regulador.

Estética 

La caja de 41 mm, hecha de platino 950, recuerda la fracción de segundo 5370P presentada en 2015, con un bisel cóncavo y flancos de la caja ligeramente hundidos y con acabado satinado, pasando a las puntas de las asas y sus cabujones. Al ser de platino, un diamante impecable de talla brillante se encuentra entre las orejetas a las 6 en punto. El reloj se usa con una correa de piel de becerro azul con un patrón de tela en relieve y costuras rojas llamativas.

La carátula también juega con señales modernas y deportivas, con una superficie lacada en azul oscuro y mate. Cuenta con los clásicos números Breguet aplicados y un minutero perla, sobre un diseño bi-compax con segundero pequeño.

El novedoso Patek Philippe 5470P-001 1/10th Second Monopusher Chronograph formará parte de la colección permanente, y en breve podremos contar con la pieza para quien así lo desee en Peyrelongue Chronos.