ENVÍOS ÚNICAMENTE EN CDMX

Variedad de relojes de acero en nuestras relojerías en México

¿Cuáles son los relojes de acero más apreciados que el oro? Conoce nuestras joyerías en México

06/07/2022

Opinión

Relojes con acero en las relojerías en México Peyrelongue

El acero comenzó a utilizarse en la relojería desde hace más de 300 años, pero fueron los relojes de metales preciosos los que formaron parte de las colecciones de las clases sociales altas. Actualmente el acero puede ser ampliamante valorado, según la marca que lo produzca, un efecto que inició a partir de la década de los 70, cuando los steel watches representaron un statement de arte y cultura. Ejemplos: Patek Philippe Nautilus, Vacheron Constantin 222, e incluso el Saint Moritz (Alpine Eagle) de Chopard.

Sin embargo hay diferentes tipos de acero en la relojería y se los presentamos, para que la próxima vez que escuche o lea: 304, 316L y 904L, tenga conocimiento de cuáles son sus similitudes y diferencias.

¿Qué es el acero?

El acero es una aleación compuesta de hierro con unas pocas décimas de porcentaje de carbono para mejorar su fuerza y ​​resistencia a la fractura en comparación con el hierro. Pueden estar presentes o añadidos muchos otros elementos. Los aceros inoxidables que son resistentes a la corrosión y la oxidación necesitan típicamente un 11% adicional de cromo. El hierro es el metal base del acero.

El acero en los relojes

El acero inoxidable es uno de sus subtipos, y se le conoce como inox, que significa inoxidable, porque esta aleación contiene al menos un 10,5% de cromo además de carbono y hierro, más algunos otros elementos, dependiendo de su subgrupo. El acero inoxidable se divide además en grupos, según su estructura y tipos, según los elementos adicionales que entran en la ecuación de sus fórmulas químicas separadas. A continuación compartimos las aleaciones más utilizadas de acero en la producción de relojes y correas de relojes:

reloj vacheron constantin overseas skeleton 6000v/110t-b935
Reloj TAG Heuer Formula 1 Senna-4 en joyerías México Peyrelongue

Acero inoxidable 304

Está marcado como S30400 en UNS, de ahí su nombre, y también se conoce como 18/8 porque generalmente tiene 18% de cromo y 8% de níquel. El tipo 304 se usa ampliamente para hacer cosas comunes en el hogar y la cocina, como pipas y utensilios de cocina. Se desarrolló en 1924 y sigue siendo el tipo de acero inoxidable más accesible a juzgar por sus atributos, que determinan su precio y uso. Por lo tanto, las correas de acero inoxidable y los relojes fabricados con este tipo suelen ser relojes de gama baja.

Acero inoxidable 316L

El acero inoxidable tipo 316 es el segundo grado común de acero. Tiene mejor resistencia a la corrosión y a los ácidos porque está fabricado con los mismos elementos que el grado 304, con adición de molibdeno. Por eso, se utiliza principalmente para fabricar instrumentos quirúrgicos, de ahí su apodo “acero quirúrgico”. El tipo 316L está marcado como S31603 en UNS y es el más utilizado cuando se trata de construir equipos confiables y resistentes porque tiene la mejor relación entre precio y características. También es resistente al magnetismo, a diferencia de otras aleaciones de acero inoxidable de grado inferior. Es por eso que el 316L se usa comúnmente en la fabricación de relojes de buceo y es muy cotizado en las relojerías y joyerías en México.

Joyerías en México Peyrelongue Reloj Patek Philippe Aquanaut Chronograph
Relojerías en México con acero en relojes Peyrelongue Chronos

Acero inoxidable 904L

Está marcado como N08904 en UNS y se utiliza para sistemas de tuberías de construcción como equipos de calefacción, control de contaminación y blanqueo debido a su alta resistencia a los ácidos. Es, con mucho, el material más caro de los tres mencionados, pero ¿es también el mejor? Es una súper aleación resistente a la corrosión y solo se usa este tipo de acero inoxidable en la producción de relojes de alta gama, como Rolex (Oystersteel). El tipo 904L contiene más cromo, molibdeno y níquel que 316L, además de algo de cobre, manganeso y silicio, lo que lo hace más resistente a la corrosión que el 316L. El principal problema con el 904L, es que aún es más difícil de procesar que el 316L, por lo que su precio es superior.

Los invitamos a conocer todo lo relacionado con joyería en México y el universo relojero en nuestro blog  Visítenos en nuestras boutiques de Av. Presidente Masaryk o, si lo prefiere, en la plaza comercial Artz Pedregal.